• Se cubrieron todas las plazas disponibles
  • La directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, participó en este encuentro en el que se puso de manifiesto las actuaciones realizadas por la Consellería de Cultura y Turismo por un importe de cerca de 110.000 euros

 

La directora general de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, participó hoy en la jornada divulgativa sobre la restauración del conjunto mural de la Iglesia de San Vicente de Pinol en Sober (Lugo), financiada por la Xunta de Galicia a través de fondos FEDER por un importe de cerca de 110.000 euros. La propia iglesia está considerada como Bien de Interés Cultural y el mural está incluido en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.

El objetivo fundamental de la intervención fue la de eliminar o minimizar los factores de alteración actuales y prevenir la aparición de otros nuevos. La actuación documentó y valoró el estado real de conservación del monumento al principio de la intervención y propuso intervenciones conservadoras, dado que las pinturas murales forman parte de la arquitectura que las alberga por lo que cualquier intervención debe tener en cuenta la forma en que se integran en el entorno arquitectónico y el espacio.

 

Más al por menor, en un primer momento, se analizaron las necesidades de limpieza y el tipo de basura que se encontraría durante la intervención. Posteriormente se procedió a la aplicación de biocida y a la sujeción de bordos e inyección de mortero en los desprendimientos. Asimismo se eliminaron los encalados y los elementos ajenos al original al tiempo que se consolidaban los estratos pictóricos, un trabajo en el que se aplicó papel japonés. Se procedió también a la limpieza de la policromía, a la extracción de sales solubles y a la reposición de morteros. En lo referente a la reintegración cromática, esta tiene por finalidad última dotar al conjunto de una correcta lectura creando una unidad que ponga en valor los restos de policromía que se conservaron sin desvirtuar el ciclo pictórico. Para eso se utilizaron técnicas de integración que se diferencian claramente del original con materiales reversibles que respetaron estrictamente el original.

Tal y como destacó la directora general durante el transcurso de la jornada, estos trabajos se complementaron con un estudio exhaustivo para la caracterización de los materiales, las técnicas y los efectos y agentes de deterioro para su corrección.

 

Noticia previa de la jornada:

Xornada de portas abertas da restauración das pinturas murais da Igrexa de Pinol