• La CHMS evalúa los efectos del cambio climático en los recursos hídricos de la demarcación internacional de los ríos Miño y Limia
  • Actuaciones incluidas en el marco del proyecto europeo POCTEP RISC M_L
  • Los trabajos se ejecutarán mediante un encargo al CEDEX
  • La inversión prevista asciende a 129.672 € y el plazo de ejecución es de doce meses

 

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, formaliza con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) el encargo para la realización de los trabajos de evaluación del impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de la Demarcación Internacional Miño-Limia.

Esta actividad se encuadra dentro de la actividad 1 “Análisis de las cuencas de los río Miño y Limia a nivel geográfico e hidrológico” del proyecto RISC_ML, Prevención del Riesgo de Inundaciones y Sequías en la cuenca Internacional del Miño-Limia.

Los trabajos se centrarán en la evaluación de las alteraciones climáticas elaboradas de forma independiente para tres periodos distintos, a corto plazo – años 2011 y 2040-, medio plazo -2041-2070- y largo plazo -2070-2100- ; y para dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, para las trayectorias de concentración más representativas, RCP 8.5, el más negativo, que supone los niveles más altos de CO2 y el RCP 4.5, el más moderado que, a priori, presentaría un menor impacto sobre el ciclo hidrológico.

Los resultados de cada período se compararán con el período de control comprendido entre los años 1950 y 2005. Los impactos detectados se presentarán agregados para toda la Demarcación, pero también para aquellas subzonas que se consideren de interés como los Sistemas, Subsistemas de explotación y las masas de agua.

El encargo cuenta con un presupuesto de 129.672 euros y un plazo de ejecución de doce meses.