• Entrevista a Xosé Manuel Fernández, candidato a la alcaldía de Quiroga por el BNG

Cuenta atrás para el 26 de mayo, día en el que se decidirán nuestros representantes en el Parlamento Europeo pero también las corporaciones locales en nuestros Ayuntamientos.

En Quiroga se estrena como candidato Xosé Manuel Fernández, de Os Anguieiros, en la parroquia de Montefurado, que encabeza la formación nacionalista del Bloque Nacionalista Galego.

 

Su primera vez como candidato a una alcaldía, ¿Cómo afronta esta nueva situación?

Como siempre dice mi madre “siempre tiene que haber una primera vez” (risas). Tengo que reconocer que la decisión no ha sido fácil. En las semanas previas a dar el paso me he encontrado con gente que me desanimaba y también con gente que confiaba en mi y me animaba.

 

Gente que le desanimaba, explíqueme.

Sí, personas próximas me decían que no me complicara la vida, que no me “metiera en fregaos”, supongo que refiriéndose a lo difícil que está la situación en Quiroga y los antecedentes de un gobierno que arrasa y abrasa.

 

Pero aquí está, asumiendo el reto.

Sí. Tirando de sabiduría popular “a lo hecho, pecho”. Creo que en la decisión final de aceptar presentarme de candidato ha pesado más mi ilusión por trabajar por Quiroga y por las quiroguesas y quirogueses que quieren y creen en un cambio de tendencia en la forma de gobernar este municipio.

 

¿Qué proyecto presenta para Quiroga?

Las líneas de trabajo más importantes serán combatir la despoblación. Quiroga se está quedando sin población, tenemos un ayuntamiento envejecido y la gente joven sigue emigrando. Queremos impulsar políticas que incentiven y apoyen el emprendimiento y esforzarnos por buscar empresas que encuentren atractivo y apoyo para establecerse en Quiroga. Con actividad productiva y trabajo habrá futuro, y si hay futuro podremos fijar población.

Como complemento a lo anterior apoyaremos el turismo, sector muy importante también para este municipio. Estaremos preparados para aprovechar las potencialidades que se nos presentan con la declaración del Xeoparque Montañas do Courel, con la posible declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad y con el Camino de Invierno.

En otro orden de cosas también queremos aprovechar los recursos forestales y agrarios que nos ofrece un rural que entendemos está abandonado y desatendido. Estudiaremos como dar continuidad a la apuesta por el sector del olivo pero hay más potencialidades como el aprovechamiento de la castaña, del viñedo y de las posibilidades hortícolas que tiene el Val de Quiroga.

Xosé Manuel Fernández, candidato a la alcaldía de Quiroga por el BNG

 

Hay que aprovechar las potencialidades que se nos presentan con la declaración del Xeoparque Montañas do Courel, con la posible declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad y con el Camino de Invierno

 

Todo lo anterior referido a la economía productiva. ¿En el apartado social que van a aportar?

Activaremos la participación ciudadana, queremos una Quiroga más democrática. Haremos lo posible por dar cabida a personas y colectivos para que puedan presentar en Pleno proyectos y quejas, buscaremos crear concordia y debate con las diferentes fuerzas políticas y haremos que los pedáneos sean elegidos por los vecinos y vecinas y no a dedo por el Alcalde.

Respecto a los servicios sociales estudiaremos como reforzar los servicios y la atención que se merecen nuestros mayores y también nuestros hijos/as.  Por supuesto, la idea central es combatir el empobrecimiento, la discriminación y la soledad y perseguir siempre la igualdad de género y de oportunidades.

 

Si el PP ha gobernado en Quiroga 8 legislaturas, ¿Dónde está su mérito? ¿Algo habrán hecho bien?

Sí, esa es la realidad, hay que aceptarla. En tantos años lo normal es que hayan hecho cosas y que Quiroga haya avanzado, por lógica eso se espera de un gobierno local. Creo que para la democracia no es bueno gobernar tantos años, se adquieren rutinas, a veces perversas y se cae también, porque no decirlo, en el conformismo y en el clientelismo. Coincidirá conmigo que son vicios que impiden una forma de gobierno justa y abierta a la ciudadanía.

 

Y si no alcanza la alcaldía pero entra en la corporación local ¿Cómo será usted como oposición?

Desde el BNG en general y yo en particular queremos huir del prejuicio y de la crítica inundada, queremos construir y avanzar. Pondremos planes y temas encima de la mesa, para sacar adelante, para negociar y discutir pero siempre por el bien de Quiroga.

 

Para la democracia no es bueno gobernar tantos años como el Partido Popular en Quiroga, se adquieren rutinas, a veces perversas y se cae en el conformismo y en el clientelismo

 

Xosé Manuel Fernández