• La Comisión Gallega de Protección Civil evalúa la campaña de simulacros y las últimas actualizaciones de los planes de emergencia
  • El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, presidió la reunión del pleno de la Comisión Gallega de Protección Civil

Instantánea de la reunión

 

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, presidió el pleno de la Comisión Gallega de Protección Civil, que evaluó los planes especiales de emergencia actualizados durante este año, así como la campaña de simulacro de planes autonómicos.

Durante el encuentro, se explicó al por menor los simulacros de planes autonómicos realizados. Los simulacros son ejercicios fundamentales para dar a conocer a la población del entorno las medidas de autoprotección, además de que permiten ensayar la coordinación efectiva entre las instituciones y administraciones competente.

La Comisión informó también favorablemente del Plan de Emergencia Exterior de Arteixo Química, que se actualizó en base a las modificaciones de las cantidades y sustancias presente en la instalación; y del Plan especial ante el riesgo de incendios forestales, aprobado en 2015 y que se actualizó habida cuenta los simulacros realizados y la experiencia recogida en las últimas campañas de incendios.

Además, también se presentó ante la Comisión a evaluación preliminar del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica de Galicia Costa (ciclo 2021-2027), en la que se concretan las zonas o áreas del territorio en las que existe un riesgo potencial significativo de inundación.

La Comisión Gallega de Protección Civil es un órgano colegiado, adscrito a la Vicepresidencia, que tiene como finalidad la coordinación y colaboración interadministrativa en materia de protección civil.