• Un centenar de estudiantes del programa de promoción de la lengua gallega en El Bierzo y Sanabria visitan Galicia
  • El alumnado y 10 docentes acompañantes fueron recibidos esta tarde por Valentín García en el compostelano Museo de las Peregrinaciones y de Santiago
  • Más de 1100 chicos estudian gallego en Castilla y León gracias a un protocolo de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta

 

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, recibió ayer tarde, en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, a 122 estudiantes y 10 docentes llegados del Bierzo y Sanabria, donde estudian la lengua propia de Galicia en el marco de un programa de promoción de la lengua gallega en estas comarcas que se desarrolla al amparo del Protocolo general de colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León.

Valentín García reconoció que el gallego “es la lengua de los gallegos, pero también es la vuestra, la de los niños que nacisteis en El Bierzo y Sanabria”. Por este motivo, el secretario general consideró que tuvieron “una buena idea al apuntaros a aprenderlo y usarlo en las aulas” y expresó su confianza de que “este viaje a Galicia os sirva de estímulo para hablarlo también fuera de ellas”.

Junto con Valentín García, recibió el alumnado de El Bierzo y de Sanabria María Lourdes Batán Aira, subdirectora general de Política Lingüística.

Los estudiantes procedentes de la comunidad de Castilla y León que pasan estos días en Galicia visitaron la playa de As Sinas y el Parque Arqueológico Rupestre de Campo Lameiro y recorrieron la Ría de Arousa. Tras la recepción en el Museo de las Peregrinaciones, se programó un recorrido guiado por la capital de Galicia.

Colaboración intergubernamental

Un total de 1112 alumnos de educación infantil, primaria, ESO, bachillerato y escuelas oficiales de idiomas de 19 centros educativos de El Bierzo y Sanabria adscritos al Programa de promoción de la lengua gallega en Castilla y León cursan durante el curso escolar 2018-2019 el área de gallego, además de tener en muchos casos esta lengua como vehicular en diferentes materias. Lo hacen gracias a la cooperación iniciada en el año 2001 entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, posteriormente ampliada con la firma del Protocolo general de colaboración entre los dos gobiernos actualmente vigente.

Además de en Castilla y León, la Secretaría General de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Educación promueve el gallego en los estudios preuniversitarios en el IE Cañada Blanch de Londres, en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires y en el Colegio Castelao de Caracas. De este modo, responde a las demandas de los gallegohablantes que viven en el exterior y da a conocer nuestro idioma entre la población de origen no gallego.