• La Guardia Civil detuvo a dos personas, una de ellas residente en Ourense, y llama a la colaboración ciudadana para que denuncien porque hay constancia de 16 víctimas pero sospecha que hay muchas más

 

La Guardia Civil detuvo a los presuntos autores de un delito continuado de estafa que ofrecían falsos puestos de trabajo en España y el extranjero a cambio del pago de cantidades de dinero que oscilaban entre los 140 y los 500 euros.

Las investigaciones llevadas a cabo por efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán se iniciaron el pasado mes de febrero cuando un vecino de Nigrán (Pontevedra) denuncia haber sido víctima de una estafa por parte de una persona que le había ofrecido un puesto de trabajo en Barcelona.

El denunciante, que estaba inscrito en una página web de anuncios en internet para buscar un empleo, recibió una llamada de una persona que le ofrecía trabajo como albañil en una ciudad de España. A cambio le pedía 140 euros para hacer frente al alquiler de la vivienda en la que se tendría que alojar. Este vecino de Nigrán ingresó el dinero en una cuenta bancaria sin recibir el contrato de trabajo que le habían prometido.

A raíz de las investigaciones realizadas, la Guardia Civil pudo averiguar que este mismo individuo, utilizando el mismo modus operandi, con la única diferencia de la cantidad de dinero que pedía, que oscilaba entre los 140 y los 500 euros, consiguió engañar y estafar a cerca de una veintena de personas.

Hasta el momento, la Guardia Civil identificó un total de 16 víctimas, residentes en distintas provincias de la comunidad autónoma de Galicia (Pontevedra, Coruña y Ourense) e incluso en varias ciudades de Asturias, como: Gijón, Langreo, Avilés y Mieres. El montante del dinero estafado a las personas identificadas supera los 2.000 €uros.

La Guardia Civil concluyó la primera fase de esta operación, bautizada con el nombre de Toki-1, con la identificación y detención de este individuo como principal responsable de las estafas. Esta persona, JJ.M.V., de 32 años, con domicilio habitual en Redondela (Pontevedra), fue arrestada en Ourense, junto con su novia AM.B.D., de 23 años, vecina de Vigo, que también fue detenida como coautora y colaboradora necesaria en la mayor parte de las estafas investigadas hasta el momento.

En el entramado delictivo, la novia era la que atendía las llamadas telefónicas de los afectados cuando pretendían recuperar el dinero al sentirse engañados. En todos los casos ella trataba de desentenderse del problema y disculpaba a su novio diciéndoles que se encontraba ausente en Alemania por motivos de trabajo.

En el marco del mismo operativo, también fue detenido un joven, de 20 años de edad, I.C.A., vecino de Ourense, al que se le considera coautor, en algunas de las estafas.

Una vez puestos los detenidos a disposición de la autoridad judicial en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, que decretó la libertad provisional con cargos, se inició la segunda fase de la operación para continuar con las investigaciones e identificar a la totalidad de los afectados, que se suponen mucho más numerosos, teniendo en cuenta que las personas que han sido arrestadas llevaban operando con esta modalidad de estafa desde el mes de octubre del año pasado.

Con tal fin, la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana e insta a los posibles afectados a que se pongan en contacto con el Puesto Principal de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán (Tlf. 986355027) para formular la correspondiente denuncia.