• Medio Rural cierra agosto con más de 50 obras y 34 kilómetros de caminos desbrozados en las pedanías y barrios de Ponferrada pese al periodo vacacional

El concejal delegado del Área de Medio Rural y Patrimonio en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, destacó el enorme esfuerzo realizado por la brigada de trabajadores y los técnicos municipales asignados a su concejalía, esfuerzo e implicación gracias a los cuales se ha conseguido realizar más de 50 actuaciones en un mes en el que ha habido un periodo vacacional de 15 días.

Así lo puso de manifiesto Iván Alonso en el comisión de Medio Rural celebrada estos días, en la que también informó que se han realizado numerosas obras de urgencia contratadas en diversas pedanías:, tales como las limpiezas de acceso desde Otero al Monte Pajariel, limpieza de caminos de acceso a Bárcena, reparación de Camino de acceso a San Adrián y bacheo de Camino en Toral de Merayo y Rimor, entre otras.

Por otro lado, la brigada de operarios subvencionada por el Ecyl acometió trabajos de limpieza y reparaciones, así como desbroces y siegas manuales en la pasarela del Río Sil-Pajariel, campo de fútbol del Puente Boeza, tala de árboles y desbroces en viales de la pedanía Santo Tomás de las Ollas, desbroce en el Humeral y colocación de pasarela de madera sobre la  acequia del molino e instalación de cartel de avisos en San Esteban de  Valdueza, desbroce y limpieza del Camino de la Iglesia en Otero, así como otras actuaciones, tales como retirada de cascotes del tejado en la  escuela de San Cristóbal de Valdueza, acondicionamiento de la Casa del Pueblo de San Clemente de Valdueza (raseado exterior e interior, saneamiento, barniz de madera, etc.), renovación de barandilla en el puente de Valdefrancos, pintura de barandillas en márgenes del río en Valdefrancos y limpieza del entorno de la antigua cárcel de Salas de los Barrios.

Respecto a este apartado, Iván Alonso confía en que, dado su avanzado estado de ejecución, en los próximos meses queden concluidas las obras de la cárcel de Salas de los Barrios y de la Casa del Pueblo de San Clemente de Valdueza.

Por último, respecto a las actuaciones del tracto de Medio Rural, Alonso recalcó que se han desbrozado 34 kilómetros lineales de caminos, así como 30.000 metros cuadrados de eras y zonas de peligro de incendio en diversos puntos de los términos de Dehesas, San Cristóbal de Valdueza, Otero, San Lorenzo, Villar de los Barrios, Ponferrada, Valdecañada, Palacios de Compludo, Carradedo de Compludo y Espinoso de Compludo.

En este sentido, puntualizó que el tractor ha trabajado con gran intensidad y con suma precaución para prevenir posibles incendios.

Archivo: Tractor desbrozando

 

Patrimonio en el medio rural

El concejal de Medio Rural también se refirió al hallazgo de casi 60 bancales en las proximidades de Manzanedo de Valdueza e informó de que se ha enviado una carta a la Delegación Provincial de Patrimonio de la Junta señalando la necesidad de catalogar estos restos, que no están registrados ni en la Carta Arqueológica Provincial ni en el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, de Ponferrada. Asimismo aseguró que los responsables del hallazgo remitirán a la Junta los planos de la zona. Según Alonso, es evidente el interés histórico y arqueológico, toda vez que en esa zona hay documentadas varias poblaciones y monasterios desaparecidos. Recordó que no hay posibilidades de expolio puesto que los restos que pueda haber se hallan a una profundidad de cuatro o seis metros, pero que en todo caso, “quien denominó a esta zona la Tebaida no lo hizo porque en ella hubiera un monasterio y dos iglesias, sino porque en su época fue un importante centro cenobítico, espiritual y poblacional que está por investigar”.

En esa misma línea se refirió el concejal de Medio Rural a los trabajos financiados por National Geographic en el claustro del Monasterio de Montes, excavaciones que han durado tres semanas y cuya valoración y conclusiones se llevarán a cabo en próximos meses, si bien la idea es que las excavaciones continúen en sucesivas campañas.

Incendio de La Cabrera

Iván Alonso también se mostró horrorizado por las funestas consecuencias sociales y medioambientales que puede provocar el pavoroso incendio que está asolando montes y términos poblacionales del territorio hermano de La Cabrera. Alonso precisó que La Cabrera es la continuación territorial y geográfica de la Tebaida y, en ese sentido, recordó el enorme incendio que esta área geográfica sufrió el pasado mes de abril y las dolorosas consecuencias que generó aquella catástrofe. El concejal de Medio Rural deseó que el incendio sea controlado y extinguido lo antes posible y con los menores costos sociales y medioambientales posibles.

 

Instantánea de la comisión celebrada el 24/08/2017. Intervención de Iván Alonso