• “Gracias a Javier y a medios como Creando Tu Provincia hemos salvado la gira”, Jorge del grupo JARPS, que el sábado 16 actúa en Bravo Lux

Bravo Lux, en A Rúa (Valdeorras, Ourense), prepara una gran fiesta para la noche del 16 de marzo. Concierto del dúo JARPS, recién llegado de Barcelona con su nuevo disco, y la mejor selección musical pinchada por ‘DJ Tariro’.

La formación barcelonesa JARPS, tras la cancelación de un bolo que hacía peligrar su gira por tierras castellanas y gallegas, llegó a Javier de Bravo Lux y a Creando Tu  Provincia. Gracias al bolo ofrecido y a nuestra atención periodística la gira será una realidad.

Pequeñas poblaciones como A Rúa van viendo como cada vez quedan menos locales donde poder tomar una copa con el extra añadido de disfrutar de un concierto en directo con grupos novedosos y de calidad. Uno de los que sigue apostando por la música, las fiestas temáticas y los directos es Bravo Lux que para este sábado tiene una oferta irrechazable, y en este dándole la oportunidad a JARPS, dúo musical que está de gira esta semana por Burgos, Pontevedra y ahora también A Rúa.

Esta formación musical presenta su disco ‘Barcelona’ y promete sorprender a los presentes con su directo y su música de influencia anglosajona. El concierto será a las 00.00 h. de este sábado y a continuación, sobre la 1:30 horas la fiesta continúa con DJ Tariro, ese todoterreno, crack de las selecciones tecno además de ‘Mázcara’ en el mejor ‘fulión’ del mundo.

Aprovechamos la ocasión para hablar con Jorge, de JARPS, y saber algo más de ellos.

 

¿Con qué intención y con qué aspiraciones nace JARPS hace 6 años?

Más que con una intención, JARPS nace de la necesidad de dos personas, dos amigos, de crear un proyecto conjunto. Nuestras aspiraciones siguen siendo poder vivir bien de la música para así poderla seguir ofreciendo a la gente, y esperamos poder hacerles felices y que de aquí a ochenta años haya niños y niñas por la calle con camisetas nuestras y tocando nuestras canciones, llorando y riendo con ellas, como nos pasa a nosotros con nuestros héroes.

 

¿Qué tipo de música nos podemos encontrar en vuestros conciertos? 

Nosotros dos escribimos todo el material que podéis encontrar en nuestro nuevo disco, “Barcelona”. A nosotros nos cuesta definirla (la música), pero mucha gente coincide en que es una buena mezcla entre lo bueno del rock y pop añejo con la manera de hacer y de sonar contemporánea. Hacemos pop y rock, básicamente, y no tenemos complejo de hacer lo que nos salga en el momento, sea del estilo que sea.

 

¿Las letras sólo en inglés o también en español, catalán…?

Son en inglés por dos sencillísimas razones. La primera es porque nuestras mayores influencias musicales provienen de los conjuntos y artistas anglosajones de los cincuenta, sesenta, setenta… y nos sentimos honestamente más cómodos cantando en esa lengua. La segunda es porque JARPS siempre ha sido concebido como una banda que pretende hacer música universal, y cuanta más gente la pueda entender mejor, por eso también usamos el inglés. No fue nada deliberado, siempre hemos cantado en inglés. Nos encantan las bandas y artistas en español, somos fans de la buena música sea del estilo y la lengua que sea, pero a veces a nosotros nos han cuestionado demasiado el porqué de hacerlo en inglés, y nos cansa, pero por suerte están surgiendo en el país muchas bandas que cantan en dicha lengua, y esperamos entre todos los compañeros/as del gremio cambiar esto a nivel nacional.

 

¿Podéis vivir de la música o es una actividad y dedicación paralela?

Como por desgracia le pasa a mucha gente, nosotros vivimos bien en la época de verano, en la que cada día estás tocando, pero llega el invierno y realmente tenemos que hacer mil peripecias para poder subsistir. Aún no hemos llegado al punto de poder vivir de ello 365 del año, pero estamos intentándolo, y con un poco de suerte y muchísimo esfuerzo, y con el beneplácito del público, que es quien manda, lo conseguiremos.

Nos gustaría reivindicar que se podría hacer mucho más para potenciar la música en directo, sobre todo en los meses de poca actividad, y también acabar con el “intrusismo musical”, ya que no vemos correcto que una persona con talento, y que ha pasado mil horas encerrado tocando, no le den el concierto para que venga alguien que con un pen drive o con una guitarra desafinada te quite el trabajo, y más aún que el talentoso y el que ama a la música lo pase mal para llegar a fin de mes y el otro no.

 

Muy difícil sobrevivir de conciertos en grandes ciudades como Barcelona en las que no se valoran a los artistas que no son conocidos para el gran público, ¿verdad? Contadnos vuestra experiencia.

Es difícil sobrevivir en esto en cualquier parte, la verdad. Creemos que el problema radica en que cuando no eres conocido tu debes hacerlo todo. Debes encontrar conciertos, hablar con las salas, promotores, cerrar el concierto (y si no eres conocido muchas veces pasan de tí), hacerte los carteles, estar cada día pendiente de las redes, poner dinero para promoción en redes sociales, dinero para gasolina, dinero para pagar a tus músicos, dinero para poder salir en según qué medios. Dinero para todo. Y eso hace que cueste centrarse en lo que un artista debería centrarse, en proyectar y componer lo mejor que pueda. Es un pez que se muerde la cola, y hoy en día muchos managers solo te cogen cuando ya has hecho buena parte de camino sólo. Pocos se atreven a coger un artista en el que creen desde 0 y trabajar con él de la mano. Nosotros, aun así, estamos contentos, positivos y con muchísimas ganas de tocar y hacer música, porque la amamos, y poco a poco las cosas nos están saliendo bien. Aun así nos gusta aportar nuestro granito de arena y ser realistas con la situación.

 

En vuestra aventura inglesa, mucho aprendido, mucho que contar… y supongo que también mucho material para escribir y cantar ¿No es así?

La decisión surge de la necesidad de viajar a otro lugar, en el que no fuésemos unos privilegiados, y ver qué se cocía en la que nosotros entendemos como LA CAPITAL de la música. Londres. Allí no teníamos demasiadas comodidades, y eso hizo que nos espabilásemos en encontrar locales en los que tocar. ¡Y lo conseguimos!

 

De regreso a Barcelona, nuevo disco y otra etapa. ¿Mucho mejor?

Honestamente sí. Volvimos porque nos surgió la oportunidad de hacer un disco con nuestro actual sello, Delirics/Picap, así como conciertos, y lo vimos claro. ¿Qué puedo hacer lo que me gusta, en un país con mejor clima y gastronomía, y al lado de los míos? Firmo ya.

Muy contentos con la acogida, ya que primero lo lanzamos a nivel local, en Barcelona y alrededores, y tras la simpatía de la gente de allí, humildemente vamos a intentarlo también por el resto del país.

 

¿Qué os trae a Galicia estos días? ¿Cuál es vuestra agenda?

Exactamente eso, traer nuestra música, en la cual hemos puesto todo lo que tenemos, y esperamos hacer feliz a la gente gallega, a la cual tenemos mucho cariño. Empezamos el 14 de marzo jueves en el Kafka Cafe Bar de Burgos, y los otros dos días son en territorio gallego. El 15 de marzo, viernes, tocamos en El Pequeño, Pontevedra y el sábado 16 en el Bravo Lux de A Rúa.

 

¿Es la primera vez que pisáis Galicia? ¿También como grupo?

Para mí no, ya que mi abuela era gallega, y he tenido el privilegio de pisar esta preciosa tierra en varias ocasiones.  Para Roger será la primera vez, y seguro que queda cautivado por los paisajes, la gente y porque no decirlo, esos manjares.

 

¿Cómo fue el contacto con Javier de Bravo Lux?

Javier nos salvó la vida. Teníamos programado un concierto para el domingo en Ponferrada, y el propietario, una semana antes nos cancela el concierto. Dice que se quiere tomar unos días, y eso nos destrozó los planes. Después de muchas llamadas y de haber conseguido una gira, casi hace que tengamos problemas, pero a raíz de otra persona también con un bar de Ponferrada llegamos hasta Javier. Él se ha preocupado de todo, de que tengamos equipo, hospedaje, y de que profesionales como Creando Tu Provincia nos deis una oportunidad de ser entrevistados. ¡Os queremos dar las gracias de todo corazón!