Constituida la Alianza Empresarial del Noroeste para conseguir una red ferroviaria que aproveche el potencial industrial y logístico

  • Ethel Vázquez destaca la unión del noroeste para que el Ministerio de Fomento elabore proyectos de calidad para conseguir una red ferroviaria que aproveche el potencial industrial y logístico
  • La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, participó en la constitución de la Alianza Empresarial del Noroeste
  • Vázquez Mourelle destaca que la alianza de representantes empresariales hoy constituida vendrá a defender los intereses de la sociedad, reforzando la competitividad territorial y la de las empresas que la integran
  • Indica que el trabajo de colaboración realizado está dando sus frutos y la semana pasada se conoció la decisión definitiva de los organismos europeos por la que el Corredor Atlántico de Mercancías se extendía al noroeste peninsular
  • Señala que ya están identificadas prioridades como la necesidad de una red de puntos de adelantamiento con un número que permita reducir al mínimo los tiempos de espera y con un tamaño que permita trenes de 750 metros
  • Añade la mejora entre Astorga y Monforte, con la construcción del bypass de Monforte que elimine la necesidad de la inversión de marcha en esa ciudad; o la solución al puerto del Manzanal, eliminando las pendientes existentes de hasta 23 milésimas
  • Ponen como ejemplo que la colaboración entre administraciones está siendo fundamental en la preparación para la llegada del AVE a Galicia o en el impulso de las estaciones intermodales en las ciudades gallegas

Por una red ferroviaria que aproveche el potencial industrial y logístico

 

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, participaron ayer en la constitución de la Alianza Empresarial del Noroeste, donde destacó la unión para que el Ministerio de Fomento elabore proyectos de calidad para conseguir una red ferroviaria que aproveche el potencial industrial y logístico.

Vázquez Mourelle destacó que hoy se da el primer paso en la unión de representantes empresariales para la defensa de los intereses de la sociedad. Así, subrayó que esta nueva alianza vendrá a reforzar la competitividad territorial y la de las empresas que la integran.

Recordó que hace un mes, representantes empresariales, institucionales y sociales de todo el noroeste peninsular se reunieron en Santiago con los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León para reivindicar la modernización de la conexión ferroviaria.

Destacó que el trabajo realizado está dando sus frutos y la semana pasada se conoció la decisión definitiva de los organismos europeos por la que el Corredor Europeo Atlántico de Mercancías se extendía al noroeste peninsular.

Hizo hincapié en la necesidad de mantener esa unión para que se sigan escuchando las voces, pues precisó que de la calidad de los proyectos realizados dependerán las posibilidades de conseguir los fondos europeos.

Indicó que ya están identificados los puntos de mayor urgencia, como por ejemplo la necesidad de una red de puntos de adelantamiento con un número que permita reducir al mínimo los tiempos de espera y con un tamaño que permita trenes de 750 metros. Añadió la mejora entre Astorga y Monforte, con la construcción del bypass de Monforte que elimine la necesidad de la inversión de marcha en esa ciudad; o la solución al puerto del Manzanal, eliminando las pendientes existentes de hasta 23 milésimas.

También hizo mención a la lucha por los fondos, que va a ser especialmente dura en la mejora de la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal, una línea que no fue incorporada al Corredor, por lo que para conseguir financiación tendrá que competir con muchos proyectos en una bolsa presupuestaria menor.

En el marco de esta colaboración, puso como ejemplo a preparación para la alta velocidad ferroviaria que unirá las citadas comunidades autónomas en poco más de una hora. Puntualizó que el AVE va a llegar a Galicia a través de Ourense por el empeño de las administraciones locales, autonómicas y central, así como por la red de intermodales en las ciudades gallegas.

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