• Economía, Empleo e Industria impulsa la formación de los artesanos gallegos mediante el proyecto ‘Entrelazados’
  • La directora general de Comercio, Sol Vázquez, visitó hoy el curso de “Iniciación al hilado” que acaba de comenzar en Ourense
  • A través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, la Consellería está impartiendo otros 2 cursos de especialización en colaboración con la Asociación de Artesanos de Ourense (ADAO)

 

Trabajo artesanal ADAO

Trabajo artesanal ADAO

La Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Fundación Centro Gallego de la Artesanía y del Diseño, está colaborando con la Asociación de Artesanos de Ourense organizando el proyecto formativo Entrelazados, que tiene por objetivo impulsar la formación y la colaboración entre los distintos profesionales del sector artesanal gallego para mejorar su competitividad.

En este sentido, la directora general de Comercio, Sol Vázquez Abeal, visitó hoy el curso Iniciación al fiado, que viene de ponerse en marcha en Ourense en el marco de una iniciativa con la que la Xunta aspira a promover el talento del sector artesanal gallego y consolidar su competitividad, para lo cual ha puesto en marcha el Plan de Artesanía de Galicia 2014-2016.

El proyecto Entrelazados incluye tres actividades formativas que se están celebrando en Ourense. El mes pasado comenzó la iniciativa con el Curso de Telar Circular, impartido por María Dolores García Romanelli. Este es uno de los denominados telar modernos que permite no sólo realizar tejidos circulares, sino también tejer por sección, doblar urdimes, realizar figuras geométricas y volúmenes.

La artesana especializada en el textil, María Dolores García Romaneli, imparte hoy el curso de “Iniciación al hilado”, en el que se realizarán diferentes ejercicios prácticos. Entre otras actividades, se desarrollarán actuaciones encaminadas al correcto empleo del huso y la manipulación de las fibras, al tiempo que se estudiarán diversas técnicas de enfilado y se dará a conocer a los alumnos a teoría sobre giros y el equilibrio.

Y el próximo 30 y 31 de enero, la artesana María Dolores Rodríguez Estévez impartirá un curso de Iniciación a la cestería. Empleando médula de ratán y madera, los participantes conocerán de la mano de la artesana docente, diversas técnicas de tejido de los materiales y las principales técnicas de final de las piezas de cestería.

Para dar visualización a los proyectos de formación realizados, se organizará la exposición Entrelazados. Las piezas elaboradas por los alumnos de los tres cursos de este proyecto se expondrán al público que desee acercarse al local de ADAO, situado en la calle Colón 24 de la capital ourensana.

La formación y a la colaboración entre artesanía y otras áreas de trabajo forman parte de la estrategia de la Consellería de Economía e Industria para promover el talento del sector artesanal gallego y consolidar un sector competitivo y transversal, uno de los grandes retos del Plan de Artesanía de Galicia 2014-2016.