• El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras, partidario de incrementar la valoración del precio de las uvas como paso previo para la actualización de los seguros de viñedos
  • El Pleno del organismo, celebrado ayer, estudió diferentes propuestas para la actualización de los seguros

Pleno de la sesión de ayer

 

La secretaria del Consejo Regulador mantendrá hoy en Santiago una nueva reunión con miembros de la Consellería de Medio Rural en la que se abordará la puesta en marcha de políticas encaminadas a fomentar la contratación de seguros de viñedo en la comarca, como medida que sirva para atenuar y disminuir las consecuencias de posibles pérdidas económicas originadas por fenómenos meteorológicos adversos que puedan producirse en el futuro. En relación a este asunto, el Pleno del Consello Regulador estudió ayer diferentes propuestas para la actualización de estos seguros de viñedo en el territorio amparado.

El presidente del Consejo, Francisco García, insistió en la necesidad de revisar y acomodar las pólizas a la realidad de Valdeorras. “Tal y como están diseñadas la mayor parte de las pólizas, se hace difícil su contratación”, señaló el presidente, quien incidió en que “la diversidad orográfica y el minifundismo” en la zona suponen “trabas” en la cobertura que ofrecen muchas compañías.

La valoración más baja de Galicia

Por este motivo, el presidente se mostró partidario de “bajar el porcentaje de franquicia de los seguros y establecer una zonificación”. Además, añadió, “hace falta tener en cuenta que una amplia mayoría de nuestros viticultores se dedican a la actividad agraria a tiempo parcial y deberían tener las mismas ventajas en la contratación de seguros que el resto de los viticultores, puesto que también son protagonistas y artífices en la elaboración de vinos”.

Los precios establecidos para la uva en la D.O. de Valdeorras son los más bajos de Galicia. El godello se valora a 0,58 céntimos de euro (mientras que en otras denominaciones de origen se valora a 1 euro). Por este motivo, hace falta establecer nuevos precios e incrementar la valoración de la uva de cara a fomentar la contratación de seguros.

Feria de Hong Kong

Además y en la línea marcada sobre la intensificación de acciones de promoción para los vinos de la comarca, el Pleno del Consello Regulador decidió acudir a la Feria de Hong Kong (Hong Kong International Wine & Spirits Fair Hong Kong), que se celebrará a comienzos de noviembre. El Consejo Regulador tuvo presencia este año en la feria alemana de Prowein y estará presente próximamente en la London Wine Fair.