• La Xunta pone en marcha en la provincia de Ourense 18 talleres duales de empleo que benefician a 355 personas desempleadas
  • La delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, participó en la inauguración del taller ‘As Veigas III’ promovido por la agrupación de ayuntamientos de Porqueira, Calvos de Randín, Os Blancos y Rairiz de Veiga
  • Es uno de los 3 programas dedicados al sector forestal que se desarrollan en la provincia y que en esta edición tuvieron prioridad
  • Durante la primera quincena de noviembre comenzará la actividad en la totalidad de talleres
  • La Consellería de Economía, Empleo e Industria destina cerca de 5,2 millones de euros a esta iniciativa, que además de la formación y aprendizaje durante 9 meses, apoya la contratación en prácticas de por lo menos 3 meses en una empresa

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la apertura del taller de empleo ‘As Veigas III’ en el que 20 personas desempleadas pertenecientes a los ayuntamientos de Porqueira, Calvos de Randín, Os Blancos y Rairiz de Veiga se formarán en actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

Este es uno de los 18 talleres duales de formación y empleo que la Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa en la provincia ourensana y que se van a poner en marcha a lo largo de la primera quincena de noviembre. Se trata de una iniciativa, enmarcada en la Agenda 20 para el Empleo, en la que el Gobierno gallego invierte cerca de 5,2 millones de euros y que beneficiará a 355 personas en situación de desempleo vecinos de un total de 77 ayuntamientos ourensanos.

En esta edición tuvieron prioridad los talleres vinculados el ámbito forestal, como lo que hoy inauguró la delegada territorial. En total, en la provincia de Ourense se desarrollarán 3 iniciativas forestales, en las que se impartirán especialidades de aprovechamiento, recolección, repoblación, conservación, silvicultura, construcción y mantenimiento de infraestructuras para la prevención y extinción de incendios y de seguridad y medio ambiente relacionadas también con la vigilancia y extinción de incendios.

 

En el acto de inauguración, Díaz Mouteira subrayó la importancia de los talleres para incrementar la empleabilidad del alumnado y lograr su reinserción laboral. Así se refirió a la principal novedad de esta edición que consiste en que los participantes podrán combinar un contrato de formación y aprendizaje durante nueve meses, con un contrato en prácticas, de como mínimo tres meses más, en una empresa emplazada en el mismo ámbito territorial y con una actividad vinculada a las materias del taller. Además el alumnado recibe un certificado de profesionalidad con validez en todo el Estado.

La delegada territorial también destacó la colaboración “institucional de la Xunta con las entidades locales para que los talleres de empleo tengan continuidad en la creación de puestos de trabajo en el futuro”. El objetivo es seguir mejorando el empleo en los ayuntamientos gallegos, especialmente los del rural, adaptando la oferta formativa a sus demandas y necesidades de contratación.

Esta iniciativa de empleo está dotada con una inversión total 294.807 euros por parte de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que se destinará a apoyar los costes de funcionamiento y salariales, tanto del alumnado como del equipo de docentes y administrativos, y también los incentivos a la contratación.

 

Actuaciones proyectadas

Durante los nueve meses de duración de este programa mixto de formación y empleo el alumnado desarrollará trabajos que tienen dos objetivos primordiales como son mejorar la accesibilidad de caminos y favorecer su tránsito, y la prevención de incendios con la adecuación de las fajas y zonas corta fuegos en cumplimiento de la legislación vigente de prevención y defensa contra incendios forestales.

Así, en el ayuntamiento de Porqueira se actuará en el entorno de los núcleos de Lobios, A Retorta, Faramiñás, Xocín, Toxal, San Mamede de Sobreganade, Soutelo, Nocelo, Rosendo y en la senda que une A Forxa y Fervenzas; en Rairiz de Veiga los trabajos se localizarán en la ruta que parte de Ponte Liñares y finaliza en A Saínza, y que atraviesa los lugares de San Miguel, Ordes, Zapeaus, As Cortiñas, A Cancela, Toxo y Currás. En cuanto a los trabajos a realizar en el ayuntamiento de Os Blancos se concentrarán en dos rutas de senderismo: Os Blancos-Guntin-Penalonga-Penedo da Raiña Loba, y Fontearcada-Fonte da Cunca; y ya por último, las actuaciones en Calvos de Randín se ejecutarán en el entorno de las carreteras Randín-Vilar-Vilariño y Vilariño-Randín.

Marisol Díaz recordó que junto con los talleres duales de empleo, en la provincia se están desarrollando otros 3 talleres de empleo para menores de 30 años, a través del Sistema de Garantía Juvenil, para seguir impulsando el empleo entre la juventud en los que participan 47 personas desempleadas.