• La  XXI Feira do Viño  fue inaugurada con gran participación, ambiente y altas temperaturas

Ambiente, sol y altas temperaturas, “aliñados” con vino y la música de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, llenaron cada uno de los rincones de  la plaza de Viloira (O Barco de Valdeorras) durante la inauguración de la XXI Feira do Viño de Valdeorras. El comienzo de esta feria, que da identidad a Valdeorras, contó con la presencia de un buen número de políticos de la comarca y la provincia ourensana.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, y el presidente de la Denominación de Origen Valdeorras, José Luis García Pando fueron los anfitriones de la feria, a la que acudió el recién elegido subdelegado de gobierno, Emilio González Afonso, convirtiéndose en su primer acto oficial en la comarca. También estuvieron el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, así como cargos “populares” como Miguel Ángel Viso, Avelino García Ferradal y el alcalde y diputado de A Veiga, Juan Anta. Y no faltaron los alcaldes de A Rúa, Luis Fernández Gudiña, el teniente de alcalde de Vilamartín, Pablo Deramond y representantes de otros municipios de la zona.

El presidente de la Denominación de Origen, José Luis García Pando, fue el primero en intervenir, recordando que el Consello Regulador acaba de conseguir la acreditación de la ENAC para la Denominación de Origen, “un mérito colectivo que va a permitir ganar en seguridad jurídica y en imagen pues son muchos los territorios amparados del Estado que carecen de esta acreditación, exigida por la Unión Europea”.

García Pando también indicó que el Consello Regulador persigue afianzar la marca vinícola Valdeorras. “Si lo conseguimos, no sólo seremos capaces de vender vino, sino también territorio, paisaje y patrimonio. Contribuiremos a generar flujos de turistas en torno al vino valdeorrés y, en definitiva, enoturismo”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Luis Fernández, evocó a Plinio el Viejo con el famoso proverbio “In vino veritas” (en el vino está la verdad”) y señaló que “en el vino está la verdad, pero el vino tiene que decir también la verdad”.  Valoró que la feria del vino no sólo es una feria sino que va más allá, “es todo un escaparate promocional de uno de los productos más señalados de Galicia, Ourense y Valdeorras”.

Rosendo Luis Fernández recordó la apuesta de la Diputación provincial por el vino como sector estratégico y citó la línea de cooperación que mantiene con los cuatro Consellos Reguladores de la provincia. Además, apuntó, la Diputación propició el Programa Empregou, que destinó fondos sociales europeos para que 30 jóvenes menores de 30 años se hiciesen profesionales del vino. “Aunque el sector está profesionalizado, tiene que profesionalizarse más”,  detalló.

También pueso de manfiesto que el vino “es el mejor embajador que puede tener un territorio” y que cada vez que descorchamos una botella “pensamos, saboreamos y olemos la tierra; es cultura y patrimonio”. Finalmente, quiso dar las gracias a las bodegas, “porque gracias a ellas se está internacionalizando el vino”  y al presidente del Consello por la distinción de la ENAC, que supone “un salto de calidad que llevará a internacionalizar más el vino”.

El subdelegado de Gobierno, Emilio González Afonso, ensalzó el vino de Valdeorras, “reconocido no sólo en Galicia sino fuera del país. Es de justicia reconocer el trabajo del Consello Regulador por haber conseguido que la Denominación de Origen Valdeorras haya sido acreditada por la ENAC.

Felicitó a los viticultores por “el cariño que destinan a las viñas, siendo  los verdaderos artífices del buen vino”, pero también a los bodegueros, “alma imprescindible en la elaboración de los vinos de la Denominación de Origen Valdeorras, y cada vez más innovadores en la consecución de la excelencia”. El vino de Valdeorras, añadió, “es parte inseparable de la identidad de Valdeorras, que no se podría entender sin la cultura del vino. Es un embajador de todos y cada uno de los valdeorreses. Habla de la gente, su cultura, paisaje y de las raíces. El vino os quiere”, concluyó.

El alcalde de O Barco, Alfredo García, felicitó también al Consello Regulador por la acreditación de la ENAC y a los bodegueros, en alusión a que son ellos los que se dedican en cuerpo y alma a los viñedos. “El trabajo que hacen en la viña y en a bodega, produciendo vinos extraordinarios es mérito de ellos”, apostilló.

Alfredo García parafraseó a Rosendo Luis Fernández señalando que “estoy de acuerdo con él y la frase con el vino, la verdad”.  Y animó a que todos y todas cada vez que salgan fuera de la comarca “no pidan un vino, que pidan un  Valdeorras”,  (al igual que se pide, por ejemplo, un ribeiro). Consideró que  “esa es la clave para promocionar la comarca. El que prueba un Valdeorras, repite. Tenemos que estar orgullosos de lo nuestro. Tenemos que potenciar vino y turismo, geodestino Manzaneda-Trevinca, pero ese geodestino tiene un potencial que es la palabra Valdeorras porque representa el vino, y el vino tiene que ser el impulsor del desarrollo turístico. Los visitantes deben venir a probar el vino, después ya nos encargaremos de que conozcan Trives, Manzaneda, A Veiga, Trevinca, O Barco, A Rúa etc., el valle y la montaña”.

La feria continuará todo el fin de semana con catas, concierto y música en el recinto. Participan 20 bodegas de la Denominación de Origen, una cita ineludible para pasar un buen fin de semana.

  • En imágenes:

Alfredo García, González Afonso, José Luis García y Rosendo Luis Fernández

Ambiente

Bodega Alán de Val

Brindis inaugural

Buen Ambiente

Débora Álvarez, expositor dedicado a Florencido Delgado Gurriarán

El presidente de la cooperativa de O Barco

El subdelegado, González Afonso

El vicepresidente de la Diputacion y Xosé Lois Foxo

Gabriel Prada, brindando

González Afonso, durante su intervención

Intervención de Alfredo García

Intervención del presidente del Consello Regulador

La cooperativa de A Rúa

Stand de los tickets

La Real Banda de Gaitas de la Diputación en el recinto

Teniente alcalde de Vilamartín y el concejal de Medio Rural

Un grupo