El Vino de la Quincena: Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013

Arrancamos una nueva sección en colaboración con el Grupo Sobrelías (Revista, Club y Guía) mediante la cual os acercaremos El Vino de la Quincena (EVQ). Un referente en el mundo de la comunicación del vino que nos propondrá vinos diferentes, por el tipo de uva, por su elaboración o con características peculiares. Para esta primera, una garnacha con larga crianza de una bodega referente nacional. Salud!!!

 

  • Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013, la garnacha de Rioja en su máxima expresión en la muy larga crianza

 

Para comenzar nuestra sección de vinos diferentes, especiales e interesantes, me he decidido por comenzar por este en concreto, Marqués de Alvia Garnacha Gran Reserva 2013 que elabora Bodegas Alvia al amparo de la DOCa Rioja.

Y por varios motivos. Estamos ante la primera añada de este vino, con lo cual ya es un aliciente que marcará la pauta de la posible comparación con futuras añadas. El segundo es que, en vinos de larga crianza de Rioja, la Garnacha suele acompañar a la Tempranillo (principalmente) como uva minoritaria, no ser monovarietal. Y, en tercer lugar, aunque si podemos encontrarnos con bodegas que elaboran monovarietales de esta uva, rara vez llegan en su elaboración a llegar al grupo de los Grandes Reservas que, para que lo tengáis en cuenta, deberán de tener una crianza mínima de 5 años, 24 meses mínimo en barricas y 36 meses mínimo en botellero.

Todo eso hace que la cata de este vino resulte realmente interesante y muy atractiva ya que, sin duda alguna, es realmente especial y diferente.

Los ‘garnacheros’ destacan mucho en los vinos elaborados con esta uva que son vinos frescos, afrutados, potentes, de buena acidez, con una tonalidad en vista muy intensa, de carácter. Vinos que son difíciles de domar en muchos casos por la ‘potencia’ y personalidad que esta uva deja en los vinos. Y si en este caso, además de esa dificultad, le añadimos la larga crianza que tiene su elaboración, el resultado final debe ser analizado cuidadosamente.

Tras su cata, he de reconocer que he llevado una muy positiva y grata sorpresa.

Esperaba que un vino como este tuviese mucha presencia de la madera, que parte de la carga frutal hubiese desaparecido, que ganase en cuerpo en boca e intensidad aromática a cambio de perder algo de frescura y vivacidad típica de las garnachas. Y para nada ha ocurrido esto.

 

Viñedo y elaboración

Viñedo casi centenario (93 años de edad) de la zona del valle del Najerilla con bastante altitud y tan solo de una superficie de 1,5 hectáreas. Viticultura manual, nada de mecanización. Oscilaciones térmicas entre el día y la noche elevadas, contribuyendo a una lenta maduración de la uva. Todo ello sin duda iba a permitir as la bodega alcanzar una uva que reflejase al máximo la tipicidad de la varietal y del terroir.

Fermentación natural y espontánea en barricas de roble de 500 litros con tapa abierta, sin control de temperatura y con levaduras indígenas, lo que le permite intensificar el color y dotarle de una formidable estructura que le permitirá una larga vida en botella. Maceración variable prolongándose hasta dos o tres semanas. La crianza en barricas, con 24 meses en esta añada (tiempo mínimo), se realiza en barricas de 225 litros de roble francés y húngaro, para posteriormente realizar una ligera clarificación y llevarlo a botellero un mínimo de 3 años.

Diferenciación importante frente a otros grandes reservas es que, aunque el tiempo mínimo en botella es de 3 años, la bodega ha esperado 5 para sacarlo al mercado ya que su enólogo consideró que había alcanzado en ese momento su punto óptimo. ¡¡Gran acierto!! Hablamos por lo tanto de la primera añada de un vino que ha pasado siete años de crianza entre barricas y botellero.

Y en referencia a su paso en barricas, frente a otras bodegas que emplean roble americano y francés, Bodegas Alvia empela roble francés y centro europeo, en este caso húngaro, ya que es una madera que permite que el vino refleje más la tipicidad de la varietal, frente al roble americano que, dependiendo del tipo de grano con el que se elabora la barrica, puede dar aportes de madera muy pronunciados.

 

Cata

Sin duda nuestra primera recomendación es que dejéis el vino abierto un ratito antes de catarlo ya que, los cinco años de botella hacen que esté ‘algo cerrado’ y, hasta que se oxigene, no dará todo el potencial que tiene dentro, que es mucho.

En vista nos muestra un vino con crianza, con evolución. Color cereza picota con aportes granatosos, intensidad importante, capa alta, lágrima fluida no muy densa y unos ribetes atejados que indican que la larga crianza está ahí presente.

Nariz que en el momento que se abre nos deja una frescura sorprendente, algo inesperado por mi parte dado los 7 años de crianza. Fruta ‘a raudales’, roja, madura, ligeramente licorosa, nadie podría decir que es un vino de esa edad sin duda. Se intensifican tras airear la copa los aportes florales, ligeros aportes herbáceos y comienza a aflorar la presencia de la crianza, con ligeros, tostados, especias ligeramente dulces, suaves balsámicos pero, en ningún momento se superponen a los aportes frutales de la uva. Conjunto aromático perfectamente equilibrado con ligera mineralidad de fondo.

Boca excelente, con ataque muy fresco para un Gran Reserva, paso amplio y final largo. Un vino que, como en nariz, presenta mucha fruta, una grandísima acidez que le da un paso vivo, vibrante, increíble para un vino de esta edad y crianza. Madera sutilmente que acompaña a la fruta madura, gran estructura en boca que le permitirá aguantar años y años en botella. Gran persistencia. Amargor al paso suave y muy rico. Potente, elegante y sedoso en el paladar sin quitarle un ápice de la frescura de la fruta.

Conclusión

Un vino que hay que probar si o si, ya no solo si eres amante de la Garnacha, sino para poder comprobar como las largas crianza, bien elaboradas, no tienen que quitarle ni un punto de frescura a un vino.

Un vino de calificación Excepcional llegando a una puntuación de 95/100 puntos.

 

 

También te podría gustar...