• El proyecto de un nuevo enlace con la N-120 sigue pendiente de presupuesto y ejecución

Avenida de Somoza, actual enlace con la N-120 en A Rúa

 

El proyecto del enlace de la N-120 con A Rúa (a través de Vilela) es una prioridad para el equipo de gobierno de la localidad.  El municipio aguarda desde hace más de 10 años por esta obra, que depende del Gobierno central, que en los últimos meses condicionó el proyecto (ya redactado) a la disponibilidad presupuestaria.  Ahora, personas que residen en la Avenida de Somoza, por donde discurre el actual enlace, urgen el avance del proyecto para el nuevo acceso ya que, afirman, las casas registran cada vez más grietas por  el paso constante de vehículos, principalmente camiones.

Consuelo Molinuevo y Ana Pérez son las vecinas que han puesto su voz a la queja. Viven fuera durante el año, si bien pasan temporadas en A Rúa. Sus casas están situadas en la esquina  de la Avenida de Somoza, justo en el punto que conecta con la travesía principal de A Rúa.

Consuelo Molinuevo y Ana Pérez muestran las grietas

 

Consuelo Molinuevo  explica que su vivienda está completamente agrietada, tanto en el exterior como el interior. “Mi casa se va a caer. Se abre por todas partes. Arreglamos recientemente las grietas,  pintamos y han vuelto a aparecer”, lamenta. Y esgrime que es un problema que afecta a más vecinos de la Avenida de Somoza.

Además, argumenta que la carretera está más alta que la casa,  de modo que cada vez que llueve  entran agua, provocando humedades peligrosas para la estructura. “Pavimentaron la calle de nuevo hace pocos años y ahora nos entra más agua que nunca”.

Cruce de la Avenida de Somoza con la travesía principal

 

También,  el actual enlace con la N-120 por la Avenida de Somoza  tiene su peligrosidad. “Los coches pasan pegados a la casa. No se puede asomar uno a la puerta porque te puede llevar por delante”, explica Molinuevo. Eso sin contar, que el ruido constante, día y noche, “de coches y camiones que pasan y paran en el semáforo”, añade.

La puerta de la casa, casi en la carretera

 

Por este motivo, planteó por escrito y personalmente al alcalde de A Rúa, el socialista Luis Fernández Gudiña,  este problema. El regidor le aclaró que hay alguna mejora prevista en la avenida, si bien el nuevo enlace, que libraría de tráfico a la calle, depende de que el Gobierno central le asigne presupuesto.

Las grietas

 

De hecho, el PSOE ha reclamado en numerosas ocasiones el avance del proyecto para un nuevo acceso con la N-120 en A Rúa.