UrgenciasY es que no echan la culpa a la gripe, sino que el sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) afirma, sin riesgo a equivocarse, que el colapso producido en los servicios de urgencias experimentados como en el caso del Hospital Comarcal de Valdeorras recientemente “poco tiene que ver con la gripe”, y que son debidos a “un colapso estructural” que “deriva en el fondo de la política de recortes sanitarios de la Xunta”.

Esto supone una respuesta contundente a la dirección del Hospital Comarcal de Valdeorras por ejemplo, que vio en la fecha pasada de Reyes colapsado su servicio de urgencias y se justificó el hecho como algo puntual por un aumento de los casos de gripe en la comarca.

De hecho, este sindicato hace hincapié en que el “colapso” no tiene relación con “un simple adelanto del pico de gripe como los dirigentes quieren hacer ver a la sociedad sino que, más bien, es fruto de una confluencia de factores más compleja y previsible”. “El problema real que estamos sufriendo deriva en el fondo de la política de recortes sanitarios de la Xunta”, ha reiterado.