El Servicio Gallego de Salud supera la media del 60% de presencialidad

  • El 87% de las consultas solicitadas por la población gallega son atendidas en menos de cuatro días
  • En el área sanitaria de A Coruña y Cee, el 85% de las solicitudes son atendidas antes de los dos días y, en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el 92% de las citas médicas también tienen lugar antes de este plazo

 

El Servicio Gallego de Salud ya está superando la media del 60% de presencialidad en sus consultas. Así, consigue adelantar en cerca de mes y medio, el plazo establecido como primer objetivo, que se debía alcanzar antes de llegar al final del año 2021.

Además, el Sergas continúa avanzando en el proceso de recuperar a la normalidad asistencial, al conseguir que el 87% de las consultas solicitadas por la población gallega sean atendidas en menos de cuatro días.

Asimismo, en el área sanitaria de A Coruña y Cee el 85% de las solicitudes son atendidas antes de los dos días y, en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el 92% de las citas médicas también tienen lugar antes de este plazo.

Con el objetivo de seguir mejorando la calidad asistencial en el ámbito sanitario más próximo a la ciudadanía, Sanidad continúa ejecutando los acuerdos y los compromisos establecidos en el Plan definido para la atención primaria. En esta línea, antes del verano se incorporaron a sus plazas 254 médicos de familia, 93 pediatras de atención primaria, 30 enfermeras especialistas en medicina familiar y comunitaria, 126 PSX y 7 odontólogos de atención primaria.

Con todo, y ante la necesidad de contar con un mayor número de facultativos, el Ejecutivo gallego sigue insistiendo en la necesidad de modificar el sistema de acreditación de las unidades de formación y del personal que ejercerá de tutor de los nuevos médicos. En este sentido, recientemente remitió al Gobierno de España 20 propuestas con la intención de flexibilizar el proceso para contar con más unidades docentes y, por lo tanto, más profesionales en formación.

Del mismo modo, la Xunta de Galicia le reiteró al Ministerio de Sanidad la necesidad de convocar un MIR extraordinario o, cuando menos un MIR más dotado. Esta limitación, sumada a la rigidez del modelo de formación, provocó que en algún ejercicio la Administración gallega no pudiese ofertar la totalidad de las plazas. Con todo, tanto en el año 2020 como en el 2021, consiguió ofertar el 100% de las plazas acreditadas.

Además, destaca el importante incremento que se produjo en la media de profesionales que ejercen su labor en la atención primaria gallega en comparación con el año 2008. Así, durante ese año la media diaria de profesionales en la atención primaria era de 8.692; lo que refleja 584 menos de las 9.286 personas que, en la actualidad, desempeñan su labor diariamente en el Sergas.

Asimismo, durante el presente año 2021, la Xunta dotó con 161 nuevas plazas el sistema sanitario público gallego. En concreto, con 39 nuevos médicos de familia, 10 Pediatras, 67 plazas de personal de enfermería familiar y comunitaria, 21 de Fisioterapia, 2 de personal de Farmacia, 13 matronas y 9 de personal de Trabajo social.

Inversiones en atención primaria

Desde el inicio de la presente legislatura, el Ejecutivo gallego continúa apostando por la mejora y optimización de las infraestructuras y la equipación de los centros de atención primaria. Así, en el transcurso de los últimos meses se culminaron las obras de los centros de salud de O Milladoiro, A Estrada, Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz, Melide, Narón, O Saviñao o Bouzas (Vigo).

Además, también se completaron las reformas de los centros de salud de Ortigueira, As Pontes, Ribeira, Mugardos, Cambados, Covelo, Cenlle, Mondariz-Balneario o Bertamiráns.

En la actualidad, se están ejecutando las obras de los nuevos Centros Integrales de Salud de Lugo y Lalín, con lo que se mejorará la calidad asistencial de la población de estas localidades y sus comarcas. Además, ya están licitadas las obras de ampliación del centro de salud de O Porriño y de reforma de los de Arnoia y Ribadavia; y se adjudicaron los proyectos del nuevo CIS Olimpia Valencia, Antas de Ulla y el CIS de Ourense.

Añadido a lo anterior, la Xunta de Galicia firmó recientemente los convenios con los ayuntamientos de A Rúa y Abegondo, y los protocolos con Soutomaior y Vilagarcía, para iniciar los proyectos de sus nuevos centros de salud, además de un convenio para financiar el nuevo centro de salud de Santa Lucía en A Coruña.