• Los equipos “Sereas Bravas” de Vigo y “Lions Girls” de León  jugaron y mostraron  cómo es este deporte sobre patines

Sereas Bravas y Lions Girls en el pabellón de A Rúa

 

Dos equipos de Roller Derby,  “Sereas Bravas” de Vigo y “Lions Girls” de León, realizaron una exhibición y competición amistosa el fin de semana en el pabellón de A Rúa de Valdeorras para dar a conocer este deporte.

La iniciativa partió de Amparo Rodicio Quiroga, jugadora del “Sereas Bravas”, natural de A Rúa, que contó con la colaboración del Ayuntamiento y, concretamente, del concejal de Deportes Avelino Fernández Seco, para desarrollar la exhibición.

Esther (de León) y Amparo (de A Rúa)

 

Esther Canto Serrano (“Exterminio”),  del “Lions Girls” de León,  definió personalmente el Roller Derby como “un juego de superación que ayuda a conocerse a una misma. Yo voy a seguir practicándolo hasta que mi cuerpo me lo permita”.

Esther del equipo de León y Amparo, del equipo de Vigo

 

Argumentó que hay algunas diferencias entre Europa y Estados Unidos,  pues en este último país “hay mucha tradición y ya hay varias generaciones de niñas y niños, pero en los países europeos la primera generación es prácticamente la nuestra”.

Para introducirse en este deporte, explicó, “lo primero es saber patinar. Si no sabes, no es un inconveniente pues hay un proceso de uno o dos años para aprender.

Por su parte,  el “alma” de la organización, Amparo Rodicio (“Rodi Roar”) puso de relieve que en  la mayor parte de los casos “este deporte aparece tarde en la vida de las personas, cuando ya tienes tu vida hecha e incluso cuando ya se ha perdido el interés por los deportes convencionales. Entonces, aparece de repente. En la mayor parte de los equipos aceptamos a todo el mundo, aunque no sepan patinar, pues tienen tiempo de aprender y es un juego muy integrador”.

Competición amistosa en A Rúa

 

En cuanto lo más difícil del Roller Derby,  Rodicio expuso que “lo más complicado no está dentro del juego, sino fuera, compatibilizar nuestra vida laboral, personal y familiar con los entrenamientos y este deporte pues no es como cuando estás en el instituto o en la Universidad, que tienes más tiempo libre. Lo más difícil es seguir implicado como estamos las jugadoras  y gestionar el tiempo”.

Jugando

 

Le gustaría que este deporte se implantase en A Rúa.  “Hemos estado hablando con el concejal (Avelino Fernández), con la gente que se aproximó hasta el pabellón,  y si tuvieran interés estamos dispuestas a colaborar. Si gusta y funciona, por qué no? Estamos abiertos a cualquier iniciativa que  de visibilidad al deporte porque, además, el Roller Derby es sanísimo,  como el resto de los deportes”.

Roller Derby en el pabellón de A Rúa

 

Amparo Rodicio ya jugó en el equipo de León y cada vez que compite con éste lo hace “con el corazón partío”. No obstante, “fuera del campo nos llevamos estupendamente”, concluyó.

El partido amistoso