• Iván Alonso anuncia que en 2018 se llevarán a cabo las primeras prospecciones arqueológicas en las estructuras aterrazadas aparecidas en Manzanedo de Valdueza tras el incendio de la Tebaida
  • El concejal de Medio Rural hizo este anuncio durante la presentación de la jornada cultural sobre la monja Egeria que tendrá lugar el próximo sábado en San Cristóbal de Valdueza

    Instantánea de la rueda de prensa

 

El concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, anunció hoy que previsiblemente en 2018 se llevarán a cabo las primeras prospecciones arqueológicas en determinados puntos de las estructuras aterrazadas que salieron a la luz en las proximidades de Manzanedo de Valdueza tras el incendio de la Tebaida del pasado mes de abril. Según el concejal de Medio Rural, se van a solicitar a Patrimonio los permisos necesarios para acometer estas prospecciones, que se realizarán con medios propios de la Concejalía de Medio Rural.

Iván Alonso hizo este anuncio durante la rueda de prensa de presentación de la jornada cultural, histórica y divulgativa sobre la monja Egeria, uno de los personajes más emblemáticos y a la vez más misteriosos y fascinantes de El Bierzo, que tendrá lugar en la localidad de San Cristóbal de Valdueza el próximo sábado 25 de noviembre. Esta jornada, que lleva por título genérico ‘Los viajes de Egeria de El Bierzo’, está organizada por la Junta Vecinal de San Cristóbal y por la Alcaldía de Barrio de Manzanedo de Valdueza, con la colaboración de la Concejalía de Medio Rural y de Patrimonio Cultural en el Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada. En dicha rueda de prensa, Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Junta Vecinal de San Cristóbal, Luis Álvarez, y del alcalde de Barrio de Manzanedo de Valdueza, Agustín Casares.

Los actos programados comenzarán a las 17:00 horas con una visita de todos los participantes en la jornada al Tejo Milenario de San Cristóbal, uno de los monumentos vivos más importantes del municipio de Ponferrada y de todo El Bierzo.

A continuación, a las 18:00 horas, la Casa del Pueblo de San Cristóbal de Valdueza acogerá una charla coloquio sobre el libro ‘Los viajes de Egeria de El Bierzo’, en la que participará el autor del mismo, Saturnino Alonso.

Con posterioridad, el programa contempla una conferencia sobre los recientes hallazgos arqueológicos de Manzanedo de Valdueza, a cargo del historiador Alejandro Valderas y del arqueólogo Fernando Muñoz.

Para finalizar, todos los asistentes podrán participar en el magosto popular que pondrá el colofón a esta jornada que tiene entre sus objetivos visibilizar tanto la figura mítica de Egeria, como los hallazgos recientemente producidos a raíz del incendio de la Tebaida.

Cartel de la jornada

 

El pedáneo de San Cristóbal de Valdueza, Luis Álvarez, por su parte, invitó a todos a participar en esta jornada y destacó la importancia que para los pueblos representa su importante historia, generalmente desconocida, y las posibilidades que la historia y el patrimonio tienen a la hora de preservar el medio rural berciano, tan afectado por el envejecimiento y la despoblación.