• Se mostrarán 262 objetos procedentes de 39 museos de 10 países: España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania
  • “In tempore sueborum”, en cuyo catálogo participan 60 investigadores,  reúne joyas monedas, arte funerario, vestimenta y enseres de la vida cotidiana

Presentación de la exposición

 

Ourense acoge la exposición más importante de Europa sobre el Reino Suevo, “In tempore Sueborum”, que se inaugura el próximo 15 de diciembre. La muestra hace un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585), el primero reino medieval de occidente, situado en Ourense, reuniendo la colección más destacada que se ha realizado, con un total de 262 piezas procedentes de 39 museos de 10 países, y en cuyo catálogo participaron 60 investigadores, “lo que la convierte en el hecho cultural más relevante de la provincia de Ourense”, afirmó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar , en el acto de presentación,  en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”.

Baltar, que  destacó “la importancia internacional de la muestra, que contribuye a reforzar nuestra identidad”, estuvo acompañado por el comisario de la misma, el profesor Jorge López Quiroga, y el secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, con quien firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia en el ámbito de esta exposición, que cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Ourense y del Obispado de Ourense y que se exhibirá en el Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, en el Museo Municipal de Ourense y en la Iglesia de Santa María Nai, de 15 de diciembre a 4 de marzo de 2018.

“Por primera vez se reúne en Europa un número tan significativo de objetos de los suevos: joyas, monedas, arte funerario y enseres cotidianos, que veremos juntos y en su contexto”, destacó López Quiroga, añadiendo, al mismo tiempo, que es la primera vez en Europa que se expondrán juntas tantas piezas vinculadas a los suevos, procedentes de sus lugares de origen (Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria y Alemania) y del territorio en el que crearon el primer reino medieval de occidente (Galicia y Norte de Portugal).

“La Gallaecia sueva tiene su protagonismo en Ourense en la Edad Media -expresó Manuel Baltar- un tiempo crucial en la creación del carácter europeo, y eso aconteció aquí”, destacando que la Diputación de Ourense “acoge con orgullo esta exposición, el evento cultural más importante, yagradeciendo la colaboración a la Xunta, al Ayuntamiento de Ourense y al Obispado de Ourense”.

Explicó que se trata “de la oferta cultural más relevante de la provincia” y cuya temática sobrepasa el ámbito local “porque estamos hablando de un hecho con 1.600 años de historia”, el primer estado de Europa, en el que destaca el protagonismo de Ourense en esa etapa con la capital del reino suevo con Teodomiro”.

El comisario de la muestra, Jorge López Quiroga, señaló los 262 objetos proceden museos de 10 países: España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania. En la elaboración de las fichas del catálogo participaron 60 autores de 10 países, y en el volumen de estudios participaron 50 autores de 14 países. “La contribución en número de objetos de los diferentes museos es excepcional: el primero, con diferencia, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, seguido por el Museo de Arqueología Diogo de Dousa (Braga, Portugal), el Museo Regional de Mikulov (República Checa), el Museo Nacional de Arqueología de Lisboa (Portugal), el Museo Arqueológico de Ourense, el Museo Nacional de Hungría y el Museo Nacional de Eslovaquia ( Bratislava).
In Tempore Sueborum pretende cubrir un hueco sobre uno de los llamados “pueblos bárbaros” que en la noche de 31 de diciembre del año 406 cruzaron la frontera romana (lo limes renano- danubiano) comenzando un recorrido que los llevaría a asentarse en diferentes provincias del Imperio Romano Occidental. Los visitantes contemplarán objetos expuestos por vez primera en Europa, como el caldero del Museo Leborku, de Polonia, y el caldero de Musov, Museo Regional de Mikulov (República Checa). Otros son pertenecientes a las élites bárbaras del centro y del este de Europa que nunca fueron vistos en España. Entre ellos el busto de suevo procedente de Brigeto, que se conserva en el Museo Nacional de Hungría; la estatua de suevo de rodillas, del Museo de Historia del Arte de Viena; un busto de mármol de un germano suevo, que luce trenza y bigote, y que procede de los Museos Reales de Bélgica.

En la muestra se exhibirán también tumbas principescas de las élites bárbaras expuestas por primera vez en España, entre ellas un conjunto de Balleure, del Museo de Dnon, en Francia; el conjunto de la tumba de Hochfelden ( Alsacia, Museo de Estrasburgo); el depósito funerario del sepulcro de niño en Gündelshein (Museo de Stuttgart, Alemania).

Monedas y vestidos

Al mismo tiempo, se incluye el mayor número de monedas atribuidas a los suevos mostrado en una exposición, de manera que será posible conocer tremises de oro de imitación de las monedas romanas, con nombres del emperador Valentiniano III y Honorio, procedentes del Museo Arqueológico Nacional de Madrid y del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

 Por primera vez, se expondrán las silicuas de plata de Requiario, primero rey bárbaro que pone su nombre en una moneda. Del mismo modo, el visitante tendrá oportunidad de ver piezas desaparecidas que fueron recuperadas para esta muestra y que, por lo tanto, serán expuestas juntas por primera vez, como es el caso del anillo y collar del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa.

Esta oportunidad cultural que vivirá Ourense permitirá contemplar como vestían las primeras mujeres suevas mediante los objetos encontrados en sus tumbas. Aquí se mostrarán los procedentes de la necrópolis de Mérida (Badajoz), del siglo V, en oro y granate. También otras piezas emblemáticas de la arqueología de este período que nunca habían sido reunidas en una misma exposición monográfica. Aquí se incluyen, entre otras, la estela funeraria de Vitorinos, documento epigráfico más antiguo del cristianismo en Galicia. Pertenece al Museo Castelo de San Antón, en A Coruña, o el vaso litúrgico de bronce, llegado del Museo Monográfico de Conímbriga.

Los Suevos nunca habían sido objeto de una exposición monográfica sobre el reino que crearon durante prácticamente dos siglos en la Gallaecia (411-585). En este sentido, el objetivo de la exposición es mostrar al gran público el estudio de los “pueblos bárbaros” y su interacción entre diferentes tradiciones culturales y las transformaciones que llevaron a la configuración de nuevas entidades socio-políticas, que son el brote del actual mapa geopolítico europeo.

La exposición se centra esencialmente en el período que se extiende a lo largo de los siglos V y VI. La mayor parte de las piezas procede de colecciones pertenecientes a museos e instituciones gallegas y portuguesas: Museo Arqueológico Provincial de Lugo, Museo Diocesano de Lugo, Servicio Municipal de Arqueología de Lugo, Museo del Castro de Viladonga, Museo Arqueológico Provincial de A Coruña, Museo ‘ Quiñones de León’ de Vigo, Museo de Pontevedra, Museo Arqueológico Provincial de Ourense, Museo de la Catedral de Ourense, Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, Museo del Mar de Galicia, Museo ‘D. Diogo de Sousa’ de Braga, Museo Pío XII de Braga, Casa del Infante de Oporto, Museo Monográfico de Coímbra y Museo Arqueológico Nacional de Lisboa.

Una parte significativa de los objetos vienen de otros museos españoles como el Consorcio Monumental de Mérida, el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Museo Arqueológico Provincial de Zamora, Museo de León, Museo de lana Catedral de Oviedo, Museo de Valladolid, la Biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela o el Archivo de lana Biblioteca de lana Universidad Complutense.

Algunas piezas singulares de gran valor histórico-arqueológico fueron prestadas por otros museos e instituciones europeas como el Museo Nacional de Hungría, el Museo Balatón de Hungría, el Museo Nacional de Eslovaquia, el Museo Arqueológico de Estrasburgo, el Museo de Historia de él Arte de Viena; el Museo Estatal de Berlín, el Museo Denon ( Chalon-sur- Saône), el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica ( Bruselas), el Museo Leborok en Polonia y el Museo Regional de Mikulove (República Checa).