• La organización se reunió con el subdelegado, miembros de la Guardia Civil, de Tráfico, Policía y Protección Civil para diseñar el dispositivo

Participantes en la reunión sobre el diseño de la seguridad del Rallye de Ourense

 

La Subdelegación del Gobierno en Ourense acogió una reunión técnica en materia de seguridad, presidida por el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, previa a la celebración de la 51ª edición del Rallye de Ourense, que se desarrollará los próximos días 7,8 y 9 de junio. En la reunión se informó a la Escudería Ourense –organizadora de la competición- de sus responsabilidades en la puesta a punto para la celebración del rallye. Se recordó, en este sentido, que es la escudería la responsable de diseñar y velar por el cumplimiento de un plan de seguridad que perfile los medios sanitarios disponibles, el itinerario de evacuación para cada tramo y los lugares prohibidos a los espectadores, entre otros aspectos.

 En el encuentro, se analizaron también las medidas especiales de regulación y ordenación de tráfico que deben establecerse en los ayuntamientos por los que discurre la prueba, con el fin de minimizar la repercusión sobre las carreteras y de habilitar desvíos alternativos.

Para garantizar el cumplimiento de las normas, y con ello la seguridad tanto de los participantes en la prueba deportiva como de los espectadores y conductores que se desplacen por la zona, la organización movilizará a numeroso personal técnico, que contará con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad y de Protección Civil.

Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegarán un amplio dispositivo. El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil auxiliará a los organizadores del rallye en las labores de controlar que los tramos se cierren y abran en los horarios establecidos, evitar el paso de vehículos no autorizados a los tramos cronometrados o informar a los conductores de los itinerarios alternativos, entre otras cuestiones. Todo con el ánimo de garantizar la seguridad y movilidad de la circulación que discurra por las vías afectadas por el rallye, tanto en tramo de velocidad como en las vías de enlace.

Reunión

 

Características de la prueba

La 51ª edición del Rallye de Ourense se celebrará los próximos días 7,8 y 9 de junio, con las verificaciones y la competición propiamente dicha, respectivamente. El día 9 de junio a las 19,00 horas tendrá lugar a entrega de trofeos en el Jardín del Posío. La prueba consta de un recorrido total de 506,55 kilómetros, con un total de 10 tramos cronometrados, 182,54 kilómetros de distancia total de estos tramos. La prueba consta de dos etapas y 4 secciones, siendo 5 el número de tramos a reconocer.

 Recomendaciones a los espectadores

En la reunión, se insistió en la necesidad de recordar a los aficionados la importancia de situarse lejos de la posible trayectoria de una salida de vía de los participantes y no colocarse delante de lugares sólidos como muros de piedra, vallados, coches, árboles o colectores. Se recomienda también a los asistentes que conduzcan con prudencia en los desplazamientos de un tramo a otro, que dejen libres las escapatorias, que eviten estacionar dentro de los tramos cronometrados y que no caminen por las cunetas ni cruces de calzada durante el desarrollo de la prueba, sino que deben utilizar caminos paralelos o esperar al final de la misma.

En la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno, participaron el secretario general y la responsable de Protección Civil de la Subdelegación, los responsables del comité organizador del Rallye, un comandante de la Guardia Civil del acuartelamiento de Santa Mariña, el jefe provincial y el capitán del subsector de Tráfico, el jefe provincial de la Policía Autonómica, el inspector principal de la Policía Local de Ourense, la secretaria de la delegación territorial de la Xunta de Galicia, el Comisario jefe provincial y el inspector jefe de Seguridad Ciudadana del CNP y un representante de la empresa de seguridad Eulen