• Sanidad promueve la salud bucodental con una actividad en 51 centros educativos de infantil y primaria de la provincia de Ourense en la que participan cerca de 1.900 escolares
  • El programa ‘Cuidando mi boca’ se enmarca en las acciones didácticas orientadas a la promoción de la salud que la Jefatura Territorial de la Consellería de Sanidad desarrolla durante el curso escolar
  • La delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, visitó el CEIP Albino Núñez y les recordó a los escolares la importancia de una buena higiene bucodental

 

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, acompañada de la jefa territorial de la Consellería de Sanidad en Ourense, Laura López del Castillo, y de la jefa territorial de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional, Luz Fernández Quintas, acudió al CEIP Albino Núñez, de la ciudad, en el que hoy se desarrollaba el programa Cuidando mi boca que forma parte de las actividades de promoción de la salud que promueve en Ourense la Consellería de Sanidad y que se oferta a los centros educativos para fomentar los hábitos de higiene bucodental entre los escolares.

Díaz Mouteira animó al alumnado que participó en la actividad, concretamente 18 alumnos de 3º de Primaria, a llevar hábitos de vida acomodados, especialmente en lo referente a la salud bucodental, como el cepillado dental correcto o el consumo de una dieta que evite la caries.

La actividad está dirigida al alumnado de los ciclos educativos de Infantil y Primaria y se divide en tres grupos, adaptando su contenido según las distintas edades. Se estructura en 3 partes: una charla teórica que expondrá las funciones de los dientes y de la boca, enfermedades más frecuentes y las medidas preventivas, entre otras nociones; la proyección de un vídeo con la finalidad de sensibilizar a los participantes de la importancia de la alimentación y de la higiene en la salud bucodental; y, para finalizar, un juego dental que ayude a fijar la información recibida.

En Galicia, según el último informe de Sanidad la salud bucodental de los escolares evoluciona favorablemente. La prevalencia de caries continúa descendiendo en el grupo de 12 años y el valor actual, del 40%, está situado por debajo del conjunto de España, que ronda el 47%. A pesar de todo, la higiene oral en las edades tempranas aún tiene mucho que mejorar.

 

Al mismo tiempo, en la Encuesta Nacional de Salud 2017, realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, “el 75% de niños entre 5 y 14 años no se cepillan los dientes las tres veces al día recomendadas”.

La representante del Ejecutivo gallego en Ourense considera que estos datos hacen necesario “potenciar los programas de atención dental a la población infantil y juvenil con un enfoque preventivo y asistencial con el objetivo de crear una nueva cultura de cuidado bucodental en los escolares”.

Complementariamente a la atención y prevención realizada por odontólogos e higienistas de Atención Primaria, la Jefatura territorial de Sanidad promueve desde hace varios cursos este programa formativo en el que este año participarán cerca de 1.870 escolares de 51 colegios de la provincia. Esta actividad se enmarca en las acciones didácticas orientadas a la promoción de la salud que Sanidad desarrolla en los centros escolares de la provincia a través, fundamentalmente, de cuatro programas: Cuidando mi boca, Clases sin humo, Aliméntate bien y Nos apuntamos a no beber.