• La orden de aprobación definitva del documento fue entregado por la secretaria xeral de Urbanismo a la alcaldesa, María Albert

Fue un día histórico para el Concello de A Rúa. Después de 16 años de tramitación, A Rúa ya cuenta con un Plan Xeral Municipal de Ordenación Urbana (PXOM).   El documento, con la orden de aprobación definitiva del plan,  fue entregado por la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas,  a la alcaldesa, María Albert, en un acto institucional al que asistieron también  la delegada  territorial de la Xunta, Marisol Díaz; el director del equipo redactor, Mario Iglesias, ex alcaldes (José Vicente Solarat, Luis Fernández Gudiña  _hoy teniente de alcalde_ y Avelino García Ferradal);  ex concejal de Urbanismo Fernando Rodríguez,  representantes de la Asociación Empresarial de Valdeorras (AEVA); del Centro Comercial Aberto;  de la empresa Autoneum , de Iberdrola y de los representantes  de asociaciones de vecinos del municipio.

La Corporación con Encarnación Rivas y Marisol Díaz

La Corporación con Encarnación Rivas y Marisol Díaz

 

El director del equipo redactor, Mario Iglesias, explicó en qué consistió la ordenación del territorio  señalando que A Rúa combina valle y montaña, siendo esta última la más despoblada con sólo tres núcleos de población (Roblido, San Xulián y Somoza),  algo que “é algo singular e salientable”, dijo. Señaló que hay una cinta que aglutina el núcleo urbano, estrecha, de tres kilómetros que contacta con el cauce del río Sil en O Aguillón,  zona que ha marcado la ordenación del territorio, además de la vía férrea, dos trazados de una carretera Nacional-120(la antigua y la actual), una autovía proyectada (A-76) y varias líneas de transporte de energía de alta tensión.

“A labor de ordenación centrouse nesa cinta alargada que ocupa o suelo urbano. Hai varias bolsas separadas, A Rúa Vella, Doctor Vila, Rúa do Progreso e logo moita dispersión. A primeira idea é tentar crear un tecido urbán mediante o plan ó longo desa franxa, para ter unha vila densa. Non imos salir dos límites actuales.  A segunda idea é conservar e potenciar toda a zona do río na curva do encoró de San Martiño, a zona de O Aguillón, espazo que ten vocación dotacional de espazo lúdico. E a terceira idea é un guiño ó futuro: cando esté construida a autovía A-76 e a carretera Nacional  pase a ser convertida en  vía local,  cobrará sentido unha reserva de suelo industrial pegada a N-120”.

Por su parte, la secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas,  señaló  que “hoxe é un día histórico para esta vila”  e hizo un inciso para mostrar su emoción de estar en Valdeorras porque “presumo de ser monfortina e  a miña nai criouse en Toral de Los Vados.  A visita tróuxome a memoria as troitas do Lor e os baños en Montefurado”.

Rivas felicitó a todos los grupos de la Corporación por la unanimidad política alcanzada en esta materia urbanística. “Temos un documento que  é a folla de ruta que vai seguir este municipio de cara o futuro”. Y recordó que el nuevo planeamiento viene a sustituir a unas normas urbanísticas de hace 25 años. “A Rúa é unha peza máis do territorio ordeada das 314 que ten Galicia, e supón o plan número 84 adaptado á lexislación vixente”.  En este sentido, dijo que O Barco, Vilamartín y Petín ya tienen Plan Xeral de Ordenación Municipal Urbana y que, ahora, faltan  Carballeda, O Bolo, Larouco, Rubiá y A Veiga.

Expuso que la Xunta invirtió 120.000 euros en el planeamiento de A Rúa y que “mantivemos seis reunión de traballo”, destacando la unanimidad política que ha tenido la Corporación de A Rúa para llevarlo adelante. Además, recordó que el 19 de marzo será aprobada una nueva Lei do Solo en Galicia que tratará de agilizar los plazos que siguieron planes como el de A Rúa. Finalmente, deseó que el plan urbanístico “sexa o punto de partida que permita o desenvolvemento ordeado y racional de A Rúa, que permita facer territorio e país”.

Por su parte, María Albert , recordó a título póstumo a un ex alcalde, José Antonio Míguez,  que inició el proceso,  además de todos los que estuvieron implicados en él : “todos participamos dun mesmo documento ata chegar ata ete punto, é un plan de todos”. Además, valoró que permitirá el desarrollo urbanístico pero también industrial , empresarial y comercial.

Galería:

 

Aplausos porque A Rúa ya tiene planeamiento

Aplausos porque A Rúa ya tiene planeamiento

 

Mario Iglesias, Rivas, Albert y Marisol Díaz

Mario Iglesias, Rivas, Albert y Marisol Díaz

 

Mario Iglesias, del equipo redactor

Mario Iglesias, del equipo redactor

 

Luisa López y Solarat, entre otros asistenes

Luisa López y Solarat, entre otros asistenes

 

Luis Gudiña (a la izquierda) y representantes de los empresarios, comerciantes y empresas, entre el público

Luis Gudiña (a la izquierda) y representantes de los empresarios, comerciantes y empresas, entre el público

 

Iglesias, Rivas, Albert y Díaz

Iglesias, Rivas, Albert y Díaz

 

García Ferradal con Marisol Díaz y Encarnación Rivas

García Ferradal con Marisol Díaz y Encarnación Rivas

 

Entrega del documento

Entrega del documento

 

Encarnación Rivas, María Albert y Marisol Díaz

Encarnación Rivas, María Albert y Marisol Díaz

 

Encarnación Rivas y María Albert

Encarnación Rivas y María Albert