• La Xunta licita la redacción del Plan estratégico del Xacobeo 2021 con el objetivo de hacer una celebración universal y participativa
  • Cultura y Turismo publica el contrato para el servicio de elaboración de esta hoja de ruta, por un importe de más de 66.000 euros y un plazo de ejecución de 4 meses
  • Tomará como base las líneas aprobadas en el Consejo Jacobeo y en la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021 y tendrá en cuenta el legado de esta celebración

 

La Consellería de Cultura y Turismo viene de dar ayer un nuevo paso en la planificación del próximo Año Santo con la licitación del contrato para el servicio de elaboración del Plan Estratégico del Xacobeo 2021. Se trata de la herramienta sobre la que se construirá esta celebración, que ha sido declarada acontecimiento de excepcional interés y que constituye para Galicia una oportunidad de potenciación.

El Plan Estratégico del Xacobeo 2021, licitado por un importe de más de 66.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, tomará como base tanto las líneas aprobadas por el Consejo Jacobeo, a nivel estatal, como por la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, en su reunión del pasado 28 de noviembre, cuando también le dio el visto bueno al proyecto de decreto por el que se regula la utilización de la marca.

Esta hoja de ruta persigue que el Año Santo sea una conmemoración universal y perdurable, que logre la mayor participación posible con un desarrollo sostenible. Así, deberá contribuir a la promoción y refuerzo de la dimensión internacional de los Caminos de Santiago y de Galicia a través de un amplio despliegue de actuaciones en distintos ámbitos con anterioridad a la celebración y habida cuenta el legado futuro que dejará.

Descentralización y accesibilidad

Así, ahondará en la promoción y el estímulo de unos sectores turístico y cultural competitivos, en su calidad y accesibilidad. Al mismo tiempo, buscará el equilibrio territorial y garantizará que el Xacobeo 2021 sea una conmemoración participativa. En este sentido, apostará por la descentralización, ampliando la repercusión del Año Santo, especialmente en el rural.

La innovación, el voluntariado, la creación artística contemporánea, el conocimiento del patrimonio, la promoción de Galicia como destino o el intercambio cultural serán cuestiones presentes en este documento, que buscará involucrar a la sociedad generando un sentimiento de orgullo en la población local. Asimismo, definirá un plan para la consecución de patrocinios, toda vez que ya están activadas las desgravaciones fiscales por un período de tres años.

La licitación incluye labores tanto de investigación como el trabajo con los sectores estratégicos de la Comunidad, diagnóstico, planteamientos estratégicos y, finalmente, la redacción del Plan.