Las Medulas  

Será la próxima semana cuando se produzca la apertura de las rutas por los canales romanos de las Médulas con 46 kilómetros recuperados y que será presentada el próximo jueves en Puente de Domingo Flórez, como una inciativa acometida por el Consejo Comarcal del Bierzo.

Estas nuevas rutas se basan en la red hidráulica trazada en la roca por los romanos para llevar el agua a Las Médulas cuando tuvieron su presencia en nuestra comarca.

Estas nuevas rutas suponen la recuperación de un total de 46 kilómetros que tras los trabajos iniciados en noviembre del año 2012 de adecuación, limpieza y señalización permiten contemplar , pasear y conocer los canales romanos que conducían el agua a las minas de oro de Las Médulas para la técnica del ‘ruina montium’ que derribaba el monte por el agua a presión.

La red de canales abarca una amplia superficie que se mueve entre la zona berciana de los montes Aquilianos, así como desde los montes Cabreireses, siendo por su laboriosidad y distancia que ocupan, una de las redes de canalización de aguas que Roma poseía de mayor tamaño fuera de la propia capital del Imperio en su momento. 45 kilómetros se han recuperado en la zona de Benuza y Puente de Domingo Flórez que ya podrán ser visitados el próximo fin de semana, siendo el primer tramo abierto al público uno de alrededor de unos 6 kilómetros en la zona de Llamas de La Cabrera. Las visitas saldrán del Aula de Interpretación de Puente,

El coste de esta recuperación ha sido de 371.000 euros aportados por fondos europeos (gestión de Asodebi), mientras que el Consejo Comarcal ha desembolsado 64.000 euros correspondientes al IVA.