• El IV Gastroforum del CSHG arranca el lunes con relatorios y talleres alrededor de la gastronomía sostenible
  • Abierto el plazo de inscripción para participar en esta jornada organizada por la Consellería de Cultura y Turismo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia
  • Está destinado a estudiantes y miembros del sector y habrá talleres de cocina de aprovechamiento o de creatividad gastronómica a partir de productos locales
  • El foro también incluirá mesas de debate sobre responsabilidad de la cadena alimentaria o la contribución de la gastronomía en el ámbito social, entre otros asuntos

 

El Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) acogerá el próximo lunes la cuarta edición del Gastroforum, el foro formativo organizado por la Consellería de Cultura y Turismo que, con el título Gastronomía con propósito, ahondará este año en las claves de la gestión sostenible aplicada a la gastronomía. Estas jornadas, abiertas a estudiantes y miembros del sector, mantienen abierto el plazo de inscripción gratuita y contará con reconocidos profesionales en mesas de debate y talleres.

En el cuarto Gastroforum se citarán representantes de diferentes restaurantes gallegos avalados por su trayectoria como Iván Domínguez, del restaurante Nado; Sergio Musso y Paco Chicón del restaurante Eclectic; Diego López, de La Molinera; Javier Olleros, de Culler de Pau; Iria Espinosa de Árbore da Veira; Kike Piñeiro, de A Huerta do Obradoiro; Marco Martínez, bar manager de Boanerges; Pepe Solla, de Casa Solla, Alberto Lareo; Miguel Fernández, de Morgana, o Lucía Freitas, de A Tafona.

También se contará con la presencia de profesionales del sector como el presidente del Clúster Alimentario de Galicia, Juan Vázquez; el delegado de Ecotur Galicia, Lucas Requejo; la responsable de marketing de Casa Grande de Xanceda, Jessica Rey; los editores de la revista especializada La Alacena Roja, Martina Vicente y Alberto Traversa; el director de Cocinando na fin do mundo, Alberto Baamonde; el director de Onda Cero Galicia y colaborador del proyecto Cociñando a Paz, Ignacio Capeáns; la consultora y formadora en Xestión do Talento, Gloria Santamaría, o la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Mª del Carmen Fernández.

Papel de la mujer

La jornada dará comienzo el lunes a las 10,15 horas con el acto de inauguración al que le seguirá la mesa redonda Responsabilidad de la cadena alimentaria. Desarrollo de un modelo de gestión sostenible para evitar la carestía de recursos. Se celebrará a continuación un taller sobre la aplicación de la creatividad para gestionar la biodiversidad y la jornada de la mañana finalizará con las mesas redondas La gastronomía cocina el cambio social y La evolución de la hostelería hacia un modelo horizontal.

Por la tarde tendrá lugar un taller de cocina impartido por la chef Lucía Freitas, bajo el título La cocina de las abuelas, un legado de buenas prácticas hacia un modelo sostenible. El cuarto Gastroforum finalizará con una actividad retrospectiva sobre el papel de la mujer en la cocina que incluirá un homenaje a Lucía Freitas, que viene de recibir su primera Estrella Michelín y que este año celebra el décimo aniversario de su restaurante A Tafona.

A partir de estos talleres y mesas redondas, esta nueva edición del Gastroforum pretende promover así la importancia de la gastronomía como un agente clave para la evolución del destino gallego hacia la excelencia, ahondando en la necesidad de llevar a cabo un modelo de gestión sostenible de los recursos, sabiendo actualizar la tradición culinaria.

La inscripción en el cuarto Gastroforum es gratuita, con aforo limitado. Los interesados en participar en las diferentes sesiones pueden cursar su solicitud a través de la página web del Centro Superior de Hostelería de Galicia en el siguiente enlace.