• Educación oferta por primera vez en la Escuela Oficial de Idiomas de Ourense el idioma español para extranjeros
  • Se completa así la impartición de esta enseñanza en la red de EOIs de Galicia

 

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional implanta por primera vez en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ourense las enseñanzas del idioma español para extranjeros en el curso 2018-19, tal como se refleja en la orden sobre la oferta educativa en las EOIs de Galicia a partir del presente curso, que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (https://www.xunta.gal/dog/publicados/2018/20181003/AnuncioG0164-260918-0004_gl.html).

De este modo, la oferta de este idioma, que ya se venía impartiendo en las EOI de A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela, se incrementa con 60 nuevas plazas para los niveles A2 y B1. Las fechas de matrícula para estos nuevos grupos se anunciarán en la página web de la EOI de Ourense (www.eoi.ourense@edu.xunta.es).

Hace falta destacar que la oferta de las escuelas oficiales de idiomas de Galicia para este curso se adapta a la nueva organización establecida en el Real decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, y en el Decreto 81/2018, de 19 de julio, que permite impartir desde el nivel A1 hasta el C2 en todos los idiomas, excepto en árabe, chino, ruso y japonés, lenguas en las que, por sus características específicas, el último nivel implantado es el B2.

En el presente curso 2018-2019 se oferta hasta el nivel C1 de los idiomas alemán, francés e italiano en todas las EOI, además del nivel C2 en gallego, inglés y portugués. Esta oferta se complementa con la de cursos de competencia lingüística y comunicativa (CALC), cursos para la formación del profesorado, cursos preparatorios para las pruebas Celga y cursos de lenguaje administrativa gallega. Las escuelas oficiales de idiomas ofertan también cursos de competencias parciales dirigidos a colectivos profesionales o al público en general, destinados a potenciar las competencias en una o más actividades de lengua.

La raíz de esta nueva organización, la consellería diseñó un plan de formación dirigido al asesoramiento del profesorado de las EOI, que se inició el pasado septiembre con las VIII Jornadas de EOI en las que participaron alrededor de 260 docentes destinados en las escuelas oficiales de idiomas de Galicia, y que continuará con sesiones formativas a lo largo del curso.