• Desfilará el sábado, 11 de febrero, en Vilamartín, el 18 en Arcos y el 25, en Vilamartín representando aquí por primera vez “Foliadas”

Folión Os Viticultores

 

El Folión Os Viticultores de Vilamartín de Valdeorras, que cumplió el pasado 7 de noviembre un año, prepara sus salidas de carnaval. La primera será este sábado, 11 de febrero, en Vilamartín, a partir de las 18,30 horas, desde el barrio de A Rodeleira hasta As Covas, donde harán una parada para degustar pinchos, y de ahí hasta la Plaza José Luis Núñez.

Folión Os Viticultores, el año pasado durante su estrena

 

En esta jornada participarán, además de “Os Viticultores”, los foliones de Carracedo da Serra, Sobrado de Trives y O Tameirón (A Gudiña), teniendo en cuenta que se trata de una “xuntanza”.

La segunda salida será el 18 de febrero en la localidad de Arcos (Vilamartín),  a partir de las 19,30 ,  en el entorno del Hotel La Calzada, y estarán “Os Viticultores” de Vilamartín, “A Caniceira”,  “Maceiras”, “Labregos” y “Piñeiro”, todos ellos de Trives, así como el folión de Chandrexa de Queixa.

El Folión Os Viticultores empieza el año con la agenda de salidas completa y estrena nombre de sus personajes o máscaras, que abren el Folión,  a los que ha “bautizado” como “Garnachos”. El nombre, cuenta Begoña Vega Prieto, promotora de la idea de la puesta en marcha del folión, viene de la variedad de uva “garnacha”, teniendo en cuenta la temática de la  propia denominación del grupo.

Ahora ya tienen nombre, los Garnachos

 

Otra novedad es que estrenan un nuevo instrumento, un disco de pizarra arrastrado por un soporte con tres ruedas. Además, también este año, si bien en otro desfile, el que organiza el Concello  de Vilamartín para el carnaval (el 25 de febrero), los miembros del Folión interpretarán por primera vez “foliadas”, que son pequeñas representaciones teatrales con versos satíricos y humorísticos similares a los que ya se ponen en escena en otras localidades de la provincia de Ourense como, por ejemplo, Manzaneda y Vilariño de Conso.

Los Garnachos

 

El éxito del Folión Os Viticultores es una realidad hasta el punto que tiene la agenda completa para próximas salidas en la provincia de Ourense con motivo del carnaval.

En cuanto al propio grupo del folión, está creciendo, este año con un miembro más (ya son 34) y “funcionamos muy bien, somos amigos”, expone Begoña Vega, quien destaca además que “el público también responde y estamos encantados”.

Cartel