• Se le reconoce su aportación para preservar la lengua gallega, la toponimia y la etimología

José Antonio Quintas, Eligio Rivas, Manuel Baltar y José Luis Rodríguez Cid

 

La Diputación de Ourense concederá al filólogo y etnógrafo ourensano Eligio Rivas la Medalla de Oro de la Provincia. Así lo dio a conocer el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, después de la reunión que mantuvo con el filólogo en el Pazo Provincial, acompañado por los directivos de la Asociación Cultural “Amigos de la Vía de la Plata” José Antonio Quintas y José Luis Rodríguez Cid, destacando que con este reconocimiento “rendimos homenaje y ponemos en valor, aun más, las importantes aportaciones de Eligio Rivas en los ámbitos de la toponimia, la etimología y la lengua gallega, un tesoro cultural que supo investigar, preservar e impulsar cómo pocos, por el respeto a nuestra historia, nuestra habla y a nuestras tradiciones, que marcaron siempre su dilatada carrera profesional”.

Baltar afirma que una de las principales obras de Eligio Rivas, el Diccionario Etimolóxico da Lingua Galega “es uno de los mejores estudios sobre el léxico rural de nuestra tierra, trabajo a lo que hay que sumar una prolífica obra que abarca más de medio siglo, con libros, estudios y proyectos de lexicografía, filología, toponimia, historia y arte”.
Eligio Rivas Quintas (Fondo de Vila, Xunqueira de Ambía, 1925), religioso paúl, filólogo y etnógrafo, recibió Premio Otero Pedrayo en 1980 por su obra A Limia, y fue también distinguido con el Premio “Taboada Chivite” (1980) y con la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia (2000).

La Diputación de Ourense le otorga la máxima distinción provincial “como homenaje a una forma de ser y de sentir lo nuestro, de divulgar los mejores valores que nos singularizan como pueblo y como país”, expresa Manuel Baltar, afirmando que este galardón es también “el reconocimiento a nuestra cultura, personificada en Eligio Rivas”.

Manuel Baltar y Eligio Rivas

 

El presidente de la Diputación de Ourense confirmó que el gobierno provincial iniciará los trámites para la concesión del reconocimiento a Eligio Rivas, que se suma a la destacada nómina de medallas de oro de la provincia de Ourense, en la que figuran: el musicólogo Manuel de Dios,  compositor del Himno de Ourense; Recaredo Paz, fundador de Aixiña; Xaime Quessada, artista plástico; el historiador y escritor Marcos Valcárcel; el grupo musical “Los Suaves”; y a título póstumo el escritor Carlos Casares, y el doctor Luis Rodríguez Míguez (en este caso pendiente de la entrega del galardón).
Eligio Rivas es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela (1975) y doctor en la misma especialidad (1979). Especialista en Toponimia, su tesis de doctorado sobre esta materia y sus trabajos de investigación etimológica son un referente en los estudios universitarios referidos la esta temática. Es miembro de la Comisión de Toponimia de la Xunta de Galicia desde 1978 y fundador y presidente de la Asociación Gallega de Onomástica de la Universidad de Santiago, así como correspondiente de la Real Academia de la Historia. Entre sus obras y proyectos destacan la restauración de la ermita de San Mamede; la creación del Aula de la Naturaleza en O Caudillo; los trabajos a favor de la restauración del Camino Mozárabe de Santiago y la creación y restauración de las piezas del Museo Etnográfico situado en Montemedo, Os Milagros.

José Antonio Quintas, Eligio Rivas, Manuel Baltar y José Luis Rodríguez Cid