Ante el inminente comienzo de la sexta edición del Festival Internacional de Xardíns de Allariz charlamos con Francisco García Suárez, alcalde de la localidad sobre este evento consolidado y referente.

Estamos ante el comienzo de la sexta edición, pero cómo surge la idea inicial y sobretodo, cómo se lleva a cabo.

La primera edición, en el 2010, surgió después de muchos contactos y esfuerzo, ya que se empezó todo tres años antes aproximadamente. Gracias a nuestra relación con Ponte de Lima, que disponían de un Festival desde 2004, y a la figura de Francisco Caldeira Cabral (referente en Portugal y creador del nuevo paisajismo en el país) empezamos a madurar la idea, y sobretodo tener los contactos necesarios con escuelas, profesionales y empresas para poder plantear el proyecto. De ahí, unos tres años de preparación, hasta que en 2010 hacemos por fin la primera edición.

fondo9

Este año tienen representación de países como Italia, Paraguay, Francia, Portugal o Austria. Cómo se ha conseguido ese reconocimiento y esas ganas de participar en un espacio de tiempo relativamente corto.

Es un evento muy valorado por los profesionales del sector, como pueden ser escuelas de arquitectos o como paisajistas. En estos años, hemos contado con la presencia de más de quince países, notar por ejemplo que el año pasado resultó ganadora una propuesta de un coreano afincado en los Estados Unidos, lo que confirma esa proyección internacional conseguida gracias a los años de trabajo y que ven en este Festival un modo de mostrar otro tipo de creaciones, ya sean más innovadoras, más arriesgas o vanguardistas. Disponen de un espacio y condicionantes diferentes para expresarse.

fondo5

La repercusión y nivel organizativo es tan grande, que ya está en marcha la edición 2016 bajo el título “Os xardíns do Futuro”, nos aguarda alguna sorpresa para la siguiente edición? Qué líneas se barajan para seguir con la expansión del Festival?

La línea principal es continuar con esta apuesta de calidad y trabajo. Hay que dar las características necesarias para que la gente acuda. Nuestra localidad, tiene un marcado carácter en el sector servicios, que se explota para que la experiencia global de la visita cale en el visitante. Hemos remodelado fábricas, molinos, disponemos de Camping, de hoteles…todo ello, favorece a que quien venga, quiera volver. Dentro del Festival, mantener un precio ajustado, proporcionar visitas guiadas o actividades para niños.

“Tenemos que explotar todos los recursos para seguir con la expansión del Festival”

No cabe duda, que un factor que se explota y se tiene que continuar haciendo, es el de divulgación, primero con las experiencias de quien ya acude y relata su experiencia y segundo vía los medios de comunicación, maximizando las nuevas opciones tecnológicas para conseguir un mayor alcance sin olvidarnos de acuerdos como el firmado con Abanca que potenciará la divulgación desde todas sus sucursales.

2016 nos trae un lema que da pie a la creatividad, a lo largo de estos años, se han buscado lemas de calado propio como “A moda no xardín” o “Galicia, o País da auga”, pero para el próximo, y sin perder esa esencia, el lema deja abierto un abanico de posibilidades tremendo.

Recibimos propuestas hasta el 15 de noviembre, lo tienen que valorar los técnicos, una vez seleccionados hay que tener todos los proyectos, memorias, desmontar, montar las propuestas del año siguiente, es un Festival que necesita de un seguimiento y trabajo continuado.

fondo6

Podemos decir que gracias al gran trabajo realizado, el Festival de Allariz, por organización, calidad, repercusión…es referente mundial ¿Cual es o ha sido su referente/ objetivo?

Intentamos que dentro de nuestras posibilidades, ofrecer el mejor resultado, y por el calado, somos referente, pero ponernos al nivel Festivales como el de Chelsea o Chaumont-sur-Loire son palabras mayores. No podemos olvidar que dichos festivales “tiran de talonario” y a nosotros explotamos la cultura del esfuerzo, la profesionalidad y sobretodo, de la implicación de todos los vecinos.

fondo1

Fotografías de la Página del Festival http://www.allariz.com/festival/