1_apoc_logo

 

Brad Harper, miembro de la Asociación de amigos del Camino de Santiago American Pilgrims será el primer hospitalero voluntario que prestará servicio durante la primera quincena del mes de mayo en el albergue público de Ribadiso, en el Camino Francés, dentro del programa de hospitaleros voluntarios puesto en marcha de forma experimental por Turismo de Galicia para mejorar la calidad de la acogida a los peregrinos nos albergues de la Xunta.

Gracias al acuerdo establecido entre Turismo de Galicia y American Pilgrims los hospitaleros voluntarios estarán presentes en este emblemático albergue del Camino francés entre el 1 de mayo y el 15 de octubre y se contará con la participación de 17 hospitaleros norteamericanos.

Brad Harper colaborará en la acogida a los peregrinos compartiendo con ellos su experiencia en el Camino de Santiago. Este militar retirado, residente en Virginia, compartirá estancia con los albergueros de Ribadiso para fomentar la mejora de la atención a los peregrinos que pernoctan en este albergue del ayuntamiento de Arzúa.

En fechas próximas otros albergues, en colaboración con otras asociaciones de amigos del Camino de Santiago, iniciarán también este programa pionero de hospitalidad en los albergues de peregrinos de la Red pública de Galicia.

El objetivo es hacer más fácil la acogida a los peregrinos en la red de albergues públicos de Galicia, conformada por 70 establecimientos con madres de 3.000 plazas de alojamiento.

Estos voluntarios no realizarán funciones de mantenimiento del albergue sino especialmente de acogida, compartiendo su experiencia y participan en las inquietudes de los demás peregrinos.

El programa de hospitaleros voluntarios en Ribadiso continuará con la presencia de los miembros de la American Pilgrims Franc y Janette Chacón, entre los días 16 y 31 de mayo; Cherie Pagett y Annie Argall, entre los días 1 y 15 de junio; Tom Sanders, que estará entre los días 16 y 30 de junio; Michael Romo y Valle Ohanian, entre los días 16 y 31 de julio; Walt Scherer y Kurt Schroder, entre los días 16 y 31 de agosto; Eleida Howard y Carol McCullough, entre los días 1 y 15 de septiembre; Julie Scott y Karen Wark, entre el 16 y el 30 de septiembre y Greg Vargo y Ari Oliveira, que estarán en Ribadiso entre los días 1 y 15 de octubre.

Curso de formación para hospitaleros
Dentro de este programa piloto, Turismo de Galicia organizó un curso previo de formación para hospitaleros y agentes de acogida con el objetivo de dar respuesta a una petición de diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, especialmente de carácter internacional, que solicitaban la puesta en marcha de un programa de estadías de hospitaleros voluntarios en los albergues de la Red Pública de Albergues de la Xunta de Galicia.