• El también médico de Atención Primaria en Riós tomó posesión del cargo

Emilio González Afonso, a la izquierda, durante el acto de toma de posesión

 

Emilio González Afonso, médico de Atención Primaria en el Sergas, concretamente en Riós, es el nuevo subdelegado de gobierno de la provincia de Ourense. Afonso fue vicepresidente de la Academia Médico-Quirúrgica de Ourense, ha sido diputado provincial y fue alcalde de Verín durante siete años.

González Afonso tomó posesión del cargo en un acto, de carácter interno, en la Delegación del Gobierno en A Coruña, junto con las nuevas subdelegadas de la propia provincia de A Coruña, Pilar López-Riobóo; Isabel Rodríguez (Lugo) y Maica Larriba (Pontevedra). Además, estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el general jefe de la 15 Zona de la Guardia Civil, Ángel Alonso, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, Manuel Vázquez, además de familiares de las subdelegadas y del subdelegado.

El delegado del Gobierno ha pedido a las tres subdelegadas y al subdelegado que lleguen a cada “recuncho” de Galicia para dar respuesta a las necesidades y anhelos de los gallegos y gallegas. En el acto de toma de posesión de Pilar López-Riobóo (A Coruña); Isabel Rodríguez (Lugo); Maica Larriba (Pontevedra), y Emilio González Afonso (Ourense), Javier Losada ha destacado el “feminismo” de una Delegación que es fiel reflejo del protagonismo de la mujer en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Javier Losada, en su intervención, se dirigió a las tres subdelegadas y al subdelegado para animarlos a trabajar cada día para llevar las políticas del Gobierno de España a cada municipio de Galicia. “Sois  las personas que en el día a día tenéis la responsabilidad de trasladar la gestión del Gobierno a los gallegos y gallegas; sois el Gobierno de España en el territorio”, señaló.

El delegado del Gobierno ha pedido a las tres subdelegadas y al subdelegado que sus respectivas subdelegaciones sean reconocidas como la Delegación del Gobierno: por ser abierta, cercana y resolutiva, en donde se imponga el diálogo como vía para llegar a consensos.

“Habéis aceptado participar en un proyecto ilusionante de cambio; una tarea apasionante para modernizar nuestro país y avanzar hacia una sociedad de progreso, solidaridad y bienestar social”,  ha apuntado Javier Losada durante el acto.

El delegado del Gobierno ha mostrado su confianza en la capacidad y experiencia de las tres subdelegadas y del subdelegado, así como del conocimiento de sus respectivas provincias, para empezar a trabajar desde el primer día y sin excusas.

“Conocéis los problemas actuales, conocéis a vuestros vecinos y vecinas, tenéis la capacidad para responder con éxito a las demandas sociales. Os pido el máximo esfuerzo, os ofrezco mi máxima colaboración”, destacó Losada.

Al inicio de su intervención, Javier Losada mostró el profundo pesar por el fallecimiento del ex delegado Miguel Cortizo y ha trasladado las condolencias de toda la Delegación del Gobierno a la familia. Javier Losada ha descrito a Miguel Cortizo como un amigo y compañero que trabajó siempre para ayudar a los más débiles.