El Estado destina 3 millones de euros a la A-76 y otros 3 a la circunvalación de O Barco

  • Los presupuestos generales sitúan a Ourense como la segunda provincia  de España en inversión en ferrocarriles

En la N-120 se realizarán mejoras

 

El compromiso del gobierno de Mariano Rajoy con la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y la meseta “queda perfectamente reflejado en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, donde Ourense se sitúa como la segunda provincia de España en inversión en ferrocarriles con más de 414 millones de euros”. Esta es la valoración que los diputados ourensanos Miguel Ángel Viso, Celso Delgado y Ana Belén Vázquez hacen del proyecto presupuestario presentado  en el Congreso y en el que se observa además el claro impulso a las autovías A-76 (Ponferrada-Ourense) y A-56 (Ourense-Lugo) “en una clara apuesta por mejorar las comunicaciones con la comarca de Valdeorras y con el norte de Galicia”.

En total, el Estado prevé una inversión total en la provincia  de Ourense que alcanza los 448,53 millones de euros, de los que 32,79 corresponden a los ministerios y 471,13 a sociedades públicas.

 El resumen de inversiones de los ministerios asciende a 32,79 millones de euros. Concretamente, Fomento: 19,24 millones de euros;  Educación y Cultura: 3,4 millones; Agricultura-Medio Ambiente: 9,76 millones; Hacienda: 359,12 euros y  Energía: 19,48·

En cuanto a las inversiones de las sociedades públicas, el total es de  415,744 millones de euros cuyo desglose se traduce en Adif-Alta Velocidad: 410,22 millones de euros; Adif: 2,80 millones; Renfe: 1,64 millones y SEPI: 1,07  

En el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destaca el gasto total previsto del Grupo Fomento en la provincia, con 439,83 millones de euros, que coloca a Ourense en la tercera posición del Estado con un 141,8 % (257,93 millones de euros) por encima del promedio por provincias.

Si se tiene en cuenta el gasto por persona, Ourense sube hasta la segunda posición con 1.411,54 euros por habitante residente en la provincia. Tomando en consideración el PIB, Ourense ocupa la primera posición en el ranking por provincias con una cantidad de 82,08 euros por cada 1.000 euros de PIB de la provincia.

En la inversión real del Grupo Fomento,  Ourense recibirá 433,92 millones de euros, de tal manera que se sitúa como la tercera provincia española con un 201,5 % (289,98 millones de euros) por encima del promedio.

En comparación con 2017, la inversión real en carreteras aumenta un 2,4 % (0,44 millones de euros), pasando de los 18,05 millones en el pasado ejercicio a 18,48 millones en este año.

 La inversión real en ferrocarriles será de 414,72 millones, situando a Ourense en la segunda posición del ranking provincial, lo que supone un 446,9 % (338,89 M€) por encima del promedio. Tomando como referencia el PIB, Ourense ocupa la primera posición en inversión en la infraestructura ferroviaria con 77,39 euros por cada 1.000 de PIB de la provincia.

Si la referencia es el número de habitantes residentes en la provincia, entonces Ourense ocupa la segunda posición del ranking con 1.330,96 euros por persona.

Carreteras

El Gobierno destina 18,5 millones de euros para inversiones reales. Así, en lo que se refiere a las obras en la autovía A-56, está previsto licitar las obras del primer tramo de la variante norte de Ourense, Eirasvedras-Quintela, con 2,50 millones de euros.

Para la autovía A-76 habrá una partida de 3 millones de euros para completar el proyecto y, una vez aprobado, licitar las obras correspondientes al tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

Se destinan otros 3 millones para licitar las obras de conexión de la N-120 con la N-536 en el Barco de Valdeorras.

 En la provincia de Lugo, pero ya en las cercanías de Ourense, hay consignados 10,76 millones de euros para la autovía A-56, tramo San Martiño-enlace de La Barrela.

En cuanto a estudios y proyectos, se prevé avanzar en la redacción del proyecto del tramo Requejo-A Veiga de Cascallá, perteneciente a la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense).

 Para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial se destinan 9,15 millones a invertir en: la rehabilitación del firme en la A-52, en la N-525, en la N-120 y en la N-536 en diversos tramos; también en sendas  peatonales en Razamonde y mejora de la seguridad vial en la intersección de Ribela, en la N-525 ( p. k. 244,36) en el municipio de Coles.

Ferrocarriles

La inversión en la provincia de Ourense será de 414,7 millones de euros. Seguirán las obras de la línea de Alta Velocidad a Galicia en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense con una dotación total de 663,1 millones (incluye Adif, AV y SEITT). La inversión en Ourense será de 406,7 millones.

 Adicionalmente se prevé una partida para la variante de Ourense de 3 millones.

Se continuará con la fase de planificación de la nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo hasta completar su tramitación ambiental.  En el presupuesto de Adif-AV figura una dotación total de 1 millones de euros. La inversión prevista en la provincia será de 0,6 millones.

En dicho apartado, se e incluye una dotación para él estudio de la LAV Ourense-Lugo.

El presupuesto del Adif contempla 2,8 millones para, principalmente, la  supresión de pasos a nivel (0,5 millones de euros); mejora de la permeabilidad del trecho del ferrocarril en Ourense con actuaciones en el puente de Tarascón y en el paso inferior de Ramón Puga (0,6 millones); la implantación de ASFA digital (0,2 millones de euros) y mejoras en la línea Zamora-A Coruña (0,4 millones).

 El presupuesto de Renfe contempla una inversión total de 1,6 millones de euros en la provincia para la realización de actuaciones de mejora de la seguridad en la circulación, actuaciones sobre material existente, grandes reparaciones, compra de material, accesibilidad en trenes, talleres, estaciones y sistemas de información y venta.

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