• Un curso del colegio profesional de fisioterapeutas de Castilla y León abordó el ejercicio terapéutico en la rehabilitación cardíaca

Asistentes

 

Este fin de semana se llevó a cabo un curso en León sobre “Ejercicio terapéutico en rehabilitación cardíaca”, organizado por el Colegio profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, y dirigido exclusivamente a fisioterapeutas. Se desarrolló en las instalaciones del Club & Spa Victoria de León.

Óscar Gómez, delegado del citado colegio profesional en León, explica que el objetivo del curso fue acercar conocimientos para que los fisioterapeutas puedan brindar opciones a las personas que acaban de sufrir una cardiopatía. “Los cardiópatas, cuando son dados de alta en los programas de rehabilitación cardíaca de su hospital correspondiente, están listos para hacer una vida normal y plena. Entonces, se les aconseja seguir realizando actividad física de forma rutinaria. Se trataría de que los fisioterapeutas estén formados para que brindar una buena gama de opciones”, dice Gómez.

Feli, delegada de acciones colegiales;Cristina, fisioterapeuta del gimnasio Victoria; Óscar, delegado provincial; Maria de la Paz, profesora del curso e Isabel, delegada de actividades colegiales

 

En este sentido, apunta  que el beneficio del ejercicio físico terapéutico entre la población general, contribuye a controlar diversos factores de riesgo cardiovascular y a disminuir las recidivas en pacientes con enfermedad cardiovascular. Por ello, el curso persigue enseñar al fisioterapeuta a realizar una correcta prescripción de ejercicio físico en sujetos sanos y en pacientes cardiovasculares, adaptando el ejercicio a la fase de la enfermedad, al riesgo cardiovascular del paciente y a la evolución de la enfermedad, fomentando el razonamiento clínico y diseñando con casos clínicos la prescripción de ejercicio físico más indicada.

 La prescripción de Ejercicio Físico Terapéutico en la rehabilitación cardíaca puede realizarse en Centros Sanitarios Públicos y Privados, Centros de Fisioterapia, Geriátricos, Polideportivos y Piscinas Deportivas, Ámbito Domiciliario, Mutuas, Clubs Coronarios y Asociación de Enfermos.

Fisioterapeutas asistentes al curso

 

Óscar Gómez detalló que la metodología del curso fue teórico práctica, donde el alumno diseña y prescribe los distintos programas de Ejercicio Físico Terapéutico, en función de las fases de la enfermedad así como de las características y evolución del paciente. Además puede contar con la participación de pacientes cardiovasculares si procede.

La evidencia científica avala la intervención del Fisioterapeuta en la rehabilitación cardíaca. “Tiene recomendación Clase I, según distintas Sociedades y Asociaciones de relevancia: Sociedad Europea de Cardiología, Asociación Americana del Corazón, Colegio Americano de Cardiología, Asociación Británica para la prevención y Rehabilitación Cardiovascular”, detalla Óscar Gómez.

Ponencias

 

Cómo delegado provincial del Colegio de fisioterapeutas, Óscar Gómez destacó que  “a diferencia de otras ocasiones el lugar fue el Gimnasio club & Spa Victoria de León. La razón es que está bien equipado para poder realizar el curso, además de que los gimnasios y clubs deportivos son centros de referencia donde la población en general, y los pacientes cardiópatas en particular, pueden realizar ejercicio físico de forma habitual”.

Una parte muy importante para el colectivo de fisioterapeutas “es notificar a la población que el ejercicio, cuando se aplica con fines terapéuticos, no puede ser ni programado ni dirigido por cualquiera (Técnico deportivo, animador, ni titulado de grado en actividad física y deportiva) sino por un fisioterapeuta”, concluyó Gómez.

Una clase del curso