• Se acercó al monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, donde se realizarán obras, y al de Xunqueira de Espadañedo

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó el monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en el ayuntamiento de Parada de Sil, donde su departamento va a impulsar diversas actuaciones de conservación y de mejora de la accesibilidad por valor de 255.529,72 euros.

 En la visita, el conselleiro estuvo acompañado por el secretario xeral de Cultura, Ángel M. Lorenzo Suárez, y por la directora xeral del Patrimonio Cultural, Mª Carmen Martínez Insua.

El conselleiro destacó la importancia de estas obras como parte de las acciones que la Xunta de Galicia está desarrollando para impulsar que la Ribeira Sacra sea reconocida por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, y como paso previo, hay que recordar que el departamento de Cultura del Gobierno gallego ya ha incoado el expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) correspondiente.

 

Asimismo, Román Rodríguez explicó que estos trabajos van a servir para facilitar el acceso de los visitantes a Santa Cristina, una joya de gran atractivo en el corazón de la Ribeira Sacra. No en vano, este monasterio fue incluido en el dicho expediente de incoación como bien vinculado a este paisaje cultural; así como, entre otros, el monasterio de Xunqueira de Espadañedo, que también visitó.

Las obras previstas, cuya licitación del contrato se publicó el pasado 14 de febrero en el Diario Oficial de Galicia, resolverán las “patologías” más importantes del conjunto y mejorarán las condiciones de seguridad en los recorridos turísticos.

Con este objetivo, se llevarán a cabo trabajos de reordenación de los escalones de la escalera de bajada al monasterio desde el aparcamiento, así como la remodelación de la cuesta para hacerla accesible a las personas con discapacidad física. Además, se sustituirá la cubierta actual por otra de similares características, se harán reparaciones puntuales del forjado de madera, de la baranda y de la galería, y se procederá al cambio del altar de la iglesia por otro de menores dimensiones, además de reubicar la lauda.

El inmueble que, está situado en el lugar de Castro, parroquia de Caxide, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento desde el año 2009. El conjunto monástico, propiedad de la diócesis de Ourense, consta de la iglesia, el único edificio completo, y del monasterio, una ruina consolidada.

El Ayuntamiento gestiona el inmueble, que tiene un uso turístico y cultural y puede visitarse. Las primeras referencias de la existencia del monasterio datan del siglo IX, cuando pertenecía a la regla de San Fructuoso. En el siglo X adoptó la de San Benito, con la que disfrutó de gran esplendor hasta el siglo XIV. Con los Reyes Católicos, y debido a la centralización monástica, Santa Cristina de Ribas de Sil perdió importancia y se convirtió en priorato de San Esteban, lo que derivó en un cambio de usos y alteración de la distribución original de las dependencias del monasterio.

Hoy en día se conservan la iglesia y dos partes del antiguo claustro arrimado al norte del templo pero remodelado en estilo neoclásico.

 

Mejoras en el monasterio de Xunqueira de Espadañedo

El conselleiro se acercó también al ayuntamiento de Xunqueira de Espadañedo para visitar el conjunto monástico de la localidad, conformado por el monasterio, donde está ubicada la actual casa consistorial, propiedad del ayuntamiento, y por  la iglesia, que funciona como templo parroquial. En este antiguo monasterio cisterciense del siglo XII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, desde el año 1981, la Consellería de Cultura y Educación acaba de iniciar obras de reparación del ala de la fachada oeste, por valor de 10.300 euros, con el fin de eliminar las filtraciones de aguas existentes en este punto del edificio.

Además, el Gobierno gallego va a encargar la redacción del proyecto para la ejecución de las obras necesarias en el conjunto monástico, en el que invirtió desde los años noventa más de un millón de euros en actuaciones de conservación y de mejora del inmueble.

Dentro de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Xunta de Galicia dedica el mes de febrero a la puesta en valor de la Ribeira Sacra, de la que se inició el pasado mes de diciembre de 2017 el procedimiento para declararla BIC, como primer paso para ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La Ribeira Sacra está situada entre los ríos Sil y Miño y es una de las áreas geográficas de Galicia con mayor concentración de enclaves monásticos y con un rico patrimonio cultural, artístico y arquitectónico.