• Se desarrollarán en la sede de la CEO en Ourense y abordarán también las ventajas de las cubiertas inclinadas construidas con pizarras superpuestas

La sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), ubicada en la Praza das Damas número 1 de la ciudad,  acogerá el próximo 10 de diciembre unas jornadas técnicas sobre la pizarra, organizadas por el Clúster de Pizarra de Galicia, en colaboración con la Xunta de Galicia. La inauguración de estas jornadas se llevará a cabo por un representante de la Consellería de Economía, Emprego e Turismo y el presidente de la Deputación provincial de Ourense, Xosé Manuel Baltar Blanco.

A las 10,30 de la mañana se iniciará la Jornada “Minorización de los índices de polvo de sílice en el sector de la pizarra”, durante la que se darán a conocer soluciones técnicas implantadas para disminuir la exposición de los trabajadores al polvo de sílice y se identificarán criterios para controlar de forma eficaz los niveles de sílice en las naves productoras de pizarra. Javier Iglesias Currás, ingeniero industrial de la consultora Inteco Ingeniería Avanzada, será el encargado de exponer las citadas soluciones al polvo de sílice, mientras que los criterios a seguir serán planteados por Javier Madera García, jefe del Departamento Técnico del Instituto Nacional de Silicosis (INS). A  las 11,30 se desarrollará un debate en torno a las citadas cuestiones.

A las 12,15 se llevará a cabo la segunda ponencia, en este caso sobre las “Ventajas de las cubiertas inclinadas construidas con pizarras superpuestas”.  En esta jornada será presentada una publicación del Clúster de Pizarra de Galicia elaborado por un experto en la materia, concretamente Fernando López González-Mesones,  que lleva el mismo título que la conferencia. Los ejemplares se entregarán gratuitamente a los asistentes.

Las personas interesadas todavía están a tiempo de formalizar la inscripción o recabar información en el Centro Tecnológico de la Pizarra (teléfono 988 33 50 45).

Con esta iniciativa se persigue dar a conocer los avances y mejoras que está registrando el sector tanto desde el punto de vista de la salud de los trabajadores,  con las medidas encaminadas a la reducción del polvo de sílice en las explotaciones, como también desde el punto de vista técnico.

Cartel de la Jornada

Cartel de la Jornada