• Dieciséis centros públicos de educación primaria de la provincia de Ourense disponen este curso de kits de robótica
  • Siete se incorporaron este curso al programa
  • Continúa con su participación el CEIP Ramón Otero Pedrayo de O Barco de Valdeorras

 

En la provincia de Ourense un total de 16 colegios públicos participan en este curso 2018/2019 en el programa de innovación Introducción a la robótica educativa en primaria, por lo que su alumnado dispone de kits de robótica suministrados por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. De ellos, siete se incorporaron este curso por primera vez, mientras que los nueve restantes renuevan, continúan o amplían el proyecto del curso anterior.

Este curso como centros de nueva incorporación se sumaron al centro de Os Blancos, los CEIP Curros Enríquez de Celanova, Rosalía de Castro de Xinzo de Limia, Santa María A Real de Entrimo, el de Maceda, y el Manuel Luis Acuña y el Plurilingüe de Seixalbo, de la capital ourensana.

El resto de los centros ourensanos participantes del programa de robótica son: CEIP Ramón Otero Pedrayo, de O Barco de Valdeorras; CEIP Carlos Casares, de Xinzo de Limia; CEIP Plurilingüe, de Vilar de Barrio; CEIP Plurilingüe Otero Novas, de Cortegada; CEIP Ben Cho Shey, del Pereiro de Aguiar; CEIP Plurilingüe de Luíntra, de Nogueira de Ramuín; y los CEIP de la ciudad Hermanos Villar, Amadeo Rodríguez Barroso y Vistahermosa.

El programa Introducción a la robótica educativa en primaria tiene como objetivo facilitar que el alumnado adquiera, la mayores de conocimientos curriculares, competencias clave para su pleno desarrollo personal y social, a través de una metodología activa que contribuye además a fortalecer el avance de los escolares en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El programa se enmarca en la Estrategia Gallega de Educación Digital, Edudixital 2020, impulsada por la Consellería, a través de la cual se busca lograr que todo el alumnado de enseñanza obligatoria tenga formación en robótica y programación en el curso 2020/21 con el fin de que, al finalizar los estudios, consiga un nivel adecuado de competencia digital y científico-tecnológica.

Material para centros de ESO

Hace falta recordar en este sentido que, la mayores de esta acción para los centros de primaria, la Consellería dotó a todos los centros que imparten ESO de un kit de robótica educativa (formada por 6 robots MBot modelo Ranger), uno de microcontrol y programación (4 arduinos UNO con de sensores y actuadores y 2 Raspberry PI 3) y otro de impresión 3D (impresora Leon3D con set de consumibles).