• Irán y Armenia estarán presentes en este certamen musical el  próximo 11 de junio

Vista de O Bolo

 

El Castillo O Bolo será escenario por primera vez de la XXXII edición de la “Xuntanza Internacional de Gaiteiros”, que en los últimos años se desarrolló en Ourense y el Castillo de Monterrei. Así lo dio a conocer el presidente de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo, quien apuntó que será el domingo 11 de junio, a partir de las 17,00 horas.

Xosé Lois Foxo

 

“Solíamos hacerla en el Puente Romano de Ourense y en Monterrei, pero este año se escogió O Bolo porque nos parecía muy interesante el espacio físico que tiene el Castillo de O Bolo, en el que se pueden hacer coreografías en la Torre y darle un plus, un valor añadido. Es una fortaleza preciosa”, indicó Foxo.

Una parte de la fortaleza de O Bolo

 

El presidente de la Real Banda de Gaitas señaló que participarán unos 120 músicos de Galicia, de Irán, Armenia, Italia, Alemania y Portugal, entre otros países. “En Irán se encuentran las gaitas más primitivas de la civilización y yo busco gaitas exóticas. Precisamente,  recientemente realizamos unas actuaciones en el Líbano y descubrimos que había gente muy interesante en el mundo árabe. Y de ahí la participación de países diferentes, para enriquecernos desde el punto de vista cultural”.

Torre del castillo de O Bolo

Recordó que la filosofía de este consolidado encuentro internacional de “gaiteiros” es “conocer el mundo de la gaita a nivel universal y, en esta línea, buscamos músicos exóticos. Y el que viene de Armenia, por ejemplo, es uno de los mejores músicos del mundo. Toca el duduk (instrumento de viento de madera originario de Armenia) y la gaita”.