• Feijóo anuncia que en las próximas semanas se ampliará el Bono Cuidado para cubrir también los servicios de ludotecas y otros espacios infantiles
  • El presidente de la Xunta visitó las instalaciones de la escuela infantil A Gallina Azul de A Estrada
  • Dice que el fomento de la conciliación seguirá siendo una de las grandes prioridades: con más prestaciones, con más facilidades como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad de los empleados públicos, y con más plazas de guardería
  • Incide en “que el Bono Cuidado se fue mejorando progresivamente, para ajustarse a las necesidades de las familias” y precisa que en esta nueva convocatoria se invertirán 1,2 millones de euros, ampliables para atender a todas las solicitudes que se reciban
  • Destaca que la deriva demográfica es un problema de primera orden y apela al compromiso y a la implicación de todas las administraciones y al conjunto de la sociedad
  • Incide en la necesidad de políticas de natalidad estatales concretas; de políticas europeas que tengan reflejo en los fondos europeos de la próxima década; y de la implicación del tejido empresarial y económico
  • Resalta que Galicia, hoy, cuenta con más de 24.000 plazas públicas de escuela infantil, el doble de las que había en 2009

 

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que en las próximas semanas se ampliará el Bono Cuidado para cubrir también los servicios de ludotecas y otros espacios infantiles.

Durante una visita a las instalaciones de la escuela infantil A Gallina Azul de A Estrada, Feijóo aseveró que el fomento de la conciliación seguirá siendo una de las grandes prioridades de la Xunta: con más prestaciones, como la Tarjeta Bienvenida, que con un presupuesto de 36 millones de euros en 2019, acaba de mejorarse para poder ser solicitada durante el embarazo; con más facilidades para que los empleados públicos concilien mejor la vida personal y laboral, como la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad; y con más plazas de guardería y recursos de conciliación innovadores, como las casas nido, de las cuales está a punto de resolverse la tercera convocatoria.

Asimismo, hizo hincapié en “que el Bono Cuidado se fue mejorando progresivamente, para ajustarse a las necesidades de las familias” y precisó que en esta nueva convocatoria se invertirán 1,2 millones de euros ampliables para atender a todas las solicitudes que se reciban.

Sobre este punto, el titular del Ejecutivo autonómico destacó que la deriva demográfica es un problema estructural de primer orden para nuestra Comunidad y apeló al compromiso y a la implicación de todas las administraciones –local, provincial, autonómica y estatal-, y al conjunto de la sociedad gallega, especialmente del tejido empresarial, tanto de las pymes como de las grandes empresas.

“Tenemos que seguir trabajando sin descanso para poner todos los recursos al servicio de las familias que quieran tener hijos, para que tener un hijo en Galicia no sea un problema, ni familiar, ni económico, ni laboral. Ese es nuestro objetivo”, aseveró, insistiendo en la necesidad de políticas de natalidad estatales concretas; de políticas europeas que tengan reflejo en los fondos europeos de la próxima década; y de la implicación del tejido empresarial y económico.

“Estamos hablando de un reto muy complejo donde no hay fórmulas mágicas”, abundó, haciendo hincapié en la importancia de que las empresas asuman dentro de sus prioridades la conciliación como un compromiso de responsabilidad social, corporativa y económica, y destinen parte de su acción social a este ámbito.

En relación a la escuela infantil A Gallina Azul de A Estrada, Feijóo subrayó que estas instalaciones acogerán un total de 74 niños de 0 a 3 años, repartidos en cinco aulas. Y destacó a este Ayuntamiento como un ejemplo del esfuerzo que se está haciendo en la Comunidad para mejorar las posibilidades de conciliación de las familias. No en vano, A Estrada duplicó desde 2009 las plazas públicas de escuela infantil que ofrece, al pasar de 102 a 208, gracias a a esta nueva infraestructura, a la financiación pública de una guardería de iniciativa social y a los Bonos Concilia.

De este modo, el municipio registra en este curso una ratio de plazas de escuela infantil sostenidas con fondos públicos del 52%, casi 20 puntos por encima del porcentaje mínimo recomendado por la Unión Europea, que es del 33%. Mejoras que van acordes a las que se están viviendo en toda Galicia, donde hoy se ofrecen más de 24.000 plazas públicas de escuela infantil, el doble de las que había en 2009.

El presidente de la Xunta concluyó resaltando además que esta escuela infantil fue galardonada con el premio Gran de Area, que reconoce cada año las mejores obras de las provincias de Ourense y Pontevedra. “Estamos hablando de una escuela infantil que consigue conjugar dos de las grandes prioridades de este Gobierno: por una parte, conseguir una Galicia con un paisaje más armónico, en la cual las edificaciones se integren con naturalidad en el territorio; y, por la otra, conseguir una Galicia que responda mejor a las necesidades de conciliación de las familias”, afirmó.