• El Celga se universaliza con la puesta en marcha del nivel de aprendizaje 2 en línea
  • El 16 de marzo arrancan los primeros cursos en línea del Celga 2 que, a la vez que los otros tres niveles de aprendizaje ya existentes, le garantizan el acceso global al aprendizaje oficial del gallego a cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo
  • El Gobierno gallego completa así la implementación de la modalidad de teleformación en el sistema que certifica la competencia en lengua gallega adaptado al MECRL
  • La matrícula, tanto en estos como en el resto de cursos Celga, está abierta en la sede electrónica de la Xunta hasta el próximo 19 de febrero

 

El certificado de acreditación de la lengua gallega (CELGA) se universaliza con la puesta en marcha del nivel de aprendizaje 2 (B1) en la modalidad de teleformación, tal y como anunció el Gobierno gallego hace un año, cuando avanzó que antes del final de la legislatura estarían implementados y en funcionamiento todos los cursos preparatorios de las pruebas de acreditación de los cuatro primeros niveles Celga (al Celga 5 sólo se puede acceder mediante la validación de estudios universitarios de especialidad en gallego). El próximo 16 de marzo arrancan los primeros cursos en línea preparatorios de las pruebas del Celga 2, que ofrecen un total de 150 plazas distribuidas en cinco aulas virtuales y que requieren matrícula previa gratuita desde la Sede electrónica de la Administración autonómica hasta el 19 de febrero.

Así lo dieron a conocer ayer en rueda de prensa los secretarios generales de Política Lingüística y de la Emigración, Valentín García, y Antonio Rodríguez Miranda, respectivamente, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, acompañados del responsable de la empresa encargada de desarrollar este proyecto, imaxin l software, Diego Vázquez Rey.

“Galicia estrena el curso Celga 2 en línea y da un paso importante completando la oferta formativa en línea destinada al Celga”, señaló Valentín García durante su intervención. El secretario general avanzó también que los próximos trabajos destinados a la formación y aprendizaje del gallego mediante el sistema Celga “van a centrar esfuerzos en la inclusión para adaptar materiales, recursos y metodologías a las diferentes necesidades especiales de la ciudadanía”.

La directora de la Amtega destacó que la tecnología elimina los límites temporales y espaciales y las fronteras, facilitando el acceso a formación desde cualquier lugar del mundo. Pereira enmarcó esta iniciativa en las medidas para incrementar los servicios en línea a los gallegos, entre ellos la teleformación, y también en las actuaciones para facilitar el acceso universal y la difusión de la cultura y la lengua gallegas como el portal de la lengua, el traductor Gaio y todas las líneas de la Memoria Digital de Galicia, en la que se enmarca la reciente puesta en marcha del portal de toponimia y la aplicación que permite la colaboración de la ciudadanía para recopilar y georreferenciar los topónimos gallegos.

Por su parte, el secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó la importancia de una iniciativa que “pone a disposición de toda la colectividad el aprendizaje de nuestra lengua”. “A partir de hoy, cualquier gallego en cualquier lugar del mundo puede acceder a este curso”, incidió.

Celga 2 en línea

El nuevo curso Celga 2 en línea completa la oferta formativa en línea del sistema Celga en los cuatro niveles que se pueden acreditar mediante examen, para facilitar el acceso a la formación en lengua gallega de la población adulta sea cual sea el lugar donde viva y la ocupación y horario que tenga.

Los objetivos y contenidos del curso Celga 2 en línea se corresponden con los del nivel B1 del Marco europeo común de referencia para las lenguas (MECRL). Para alcanzar este nivel, el curso emplea textos, vídeos y audios en diferentes tipos de actividades prácticas, de acuerdo con la pedagogía constructivista social que lo guía y que implica la colaboración, el papel activo del discente y la reflexión crítica. Así, a través de una interfaz de navegación sencilla, ligera, eficiente e intuitiva, el alumnado accede a una de las ocho unidades del curso, organizadas alrededor de una tarea principal y divididas en cuatro bloques: comprender, explorar y reflejar, practicar y comunicar y viajar. En ellos, el alumnado encontrará actividades tipo consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario o reunión, entre otras posibilidades.

El curso Celga 2 en línea se ajusta a los objetivos, al programa y al contenido curricular establecidos para cada uno de los niveles señalados en la Orden de 16 de julio de 2007 por la que se regulan los certificados oficiales acreditativos de los niveles de conocimiento de la lengua gallega (Celga). Fueron elaborados por un grupo de expertos docentes partiendo del manual Aula 2 pero con una amplia actualización tanto en los textos, en los vídeos como en los audios, adaptados para los diseños de nuevas actividades más actualizadas.

Estos curso se van a desarrollar entre el 16 de marzo y el 8 de mayo, según lo recogido en la resolución publicada en el DOG el pasado 29 de enero. Toda la información en http://www.lingua.gal/curso-celga-2-lina.

Sistema Celga

Celga es el sistema de certificación de lengua gallega adaptado al MECRL y está configurado mediante cinco niveles de conocimiento del idioma, que recogen las habilidades que reflejan la competencia comunicativa en las distintas destrezas.

Estos certificados permiten acreditar el conocimiento que una persona tiene del gallego a los efectos de justificar méritos o requisitos laborales y académicos, y se obtienen mediante un examen convocado por la Secretaría General de Política Lingüística, aunque también es posible obtener la validación Celga de los estudios previos de gallego.