• Hay 1101 estudiantes en 19 centros escolares de León y Zamora, 121 más que el año pasado
  •  La comisión del Programa de promoción de lengua gallega en el Bierzo y Sanabria se reunió en Santiago

Los asistentes a la reunión en Santiago

 

La comisión de seguimiento del Programa de promoción de la lengua gallega en el Bierzo y en Sanabria, firmado por los gobiernos gallego y castellano leonés en el año 2001, dio cuenta en Santiago de un incremento de más de un centenar de alumnos y alumnas en centros de enseñanza infantil y primaria de León y Zamora.

Así, el programa computa, en este curso escolar 2017-2018, un total de 1101 estudiantes matriculados, frente a los 980 del anterior. De la docencia del gallego en estas zonas límites se ocupan ocho maestros y cuatro profesores que imparten aulas en los 19 centros adscritos, de los cuales 14 son CEIP o CRA, cuatro IES y la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Además,  88 alumnos y alumnas pertenecen al CRA Cubillos del Sil de León, que se incorpora este curso al programa.

Ambos gobiernos mostraron su satisfacción por la buena acogida del programa y ratificaron su colaboración para reforzarlo con nuevas iniciativas de dinamización lingüística que redunden, a través de actividades específicas, exposiciones u otras, en un mayor acercamiento del alumnado a la lengua y a la cultura gallegas, así como en la incorporación de nuevos centros de enseñanza al dicho programa.

Gerardo Álvarez e Iván Alonso acudieron por primera vez a la reunión

 

En la reunión de seguimiento participaron el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la subdirectora general de este departamento, María Lourdes Batán; el director general de Recursos Humanos de la Junta, Jesús Manuel Hurtado; y la jefa de Servicio de Educación Infantil, Básica y Bachillerato de la Dirección General de Política Educativa y Escolar, Marta Piñeiro Ruiz. Por primera vez, la reunión contó con dos representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez e Iván Alonso.

El alumnado que sigue el programa se distribuye, en el caso de los centros de infantil y primaria en León:  CEIP de la Quinta Angustia de Cacabelos, CEIP San Ildefonso de Camponaraya, CRA de Carucedo, CRA Jimena Muñiz de Corullón, CRA Cubillos del Sil, CEIP Compostilla de Ponferrada, CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, CEIP Virgen del Carmen-La Placa de Ponferrada, CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada, CRA del Puente de Domingo Flórez, CEIP Mª Luisa Ucieda de Toral de los Vados, CEIP de Toral de Merayo  y CEIP San Lorenzo de Brindis de Vilafranca; y, en Zamora, CEIP Tuela-Bibey de Lubián. En total, 898 estudiantes.

En cuanto a los IES adscritos al programa, estos son el Bergidum Flavium de Cacabelos, el Padre Sarmiento de Vilafranca del Bierzo y los ponferradinos Europa y Virgen de La Encina, con 152 estudiantes. En la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada estudian gallego en el año académico en curso 44 alumnos y alumnas en los cuatro niveles que se ofertan.