• Visita de Matías Ortega a Allariz (Ourense), que suma una nueva aportación a sus ‘Cuentos del abuelo’

 
En autobús desde Ourense, la capital de la provincia del mismo nombre, llegamos a Allariz una de las poblaciones emblemáticas de la Galicia Interior. Esta Villa tiene entre otras menciones la de haber sido declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco y haber obtenido, en el año 1994, el Premio Europeo de Urbanismo por la recuperación de su Casco Histórico y el mantenimiento y conservación de los márgenes del Río Arnoia a su paso por el término municipal. En 1971 Allariz fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

Antes de empezar el recorrido turístico comemos en el Fogar Dos Maiores, un establecimiento con menú a buen precio. En el mismo  sirven comida casera, bien cocinada y abundante como es norma en Galicia donde dejar a los comensales con hambre es casi un pecado.
 
 
 
Muy cerca de donde hemos comido se encuentra el Campo da Barreira, un lugar de esparcimiento para los vecinos en el que los días 1 y 15 de cada mes se celebra el mercado quincenal. En centro de este campo vemos La Fuente Circular de Ferro Caaveiro del año 1783.
 
 
 
En este mismo lugar se encuentra La Iglesia de San Bieito, Patrón de Allariz, cuya imagen se venera en el interior del templo, cerrado en este momento. Según vemos en el tablón de avisos, abrirán a las 19,30 horas para celebrar una Novena lo cual queda fuera de nuestro horario.
 
 
 
Se trata de una construcción barroca del Siglo XVIII que corona un esbelto campanario, el atrio está jalonado por sendos cruceiros colocados a finales del Siglo XVI, parece ser que en 1578. Como el resto de Iglesias que iremos encontrando, al estar cerradas, tendré que conformarme con fotografiarlas desde el exterior.
 
La imagen de San Bieito, sobre la puerta de su Iglesia, recibe a los fieles que acuden a visitarlo.
 
 
 
Junto a esta Iglesia se encuentra el Real Monasterio de Santa Clara del cual, como anticipo, dejo una fotografía ya que  volveremos al mismo mas tarde, cuando abran su pequeño Museo.
 
 
 
Ahora retornamos hasta donde se encuentra O Fogar dos Maiores en la Rúa Entrecercas y por la misma iremos bajando hasta  el Puente Romano y La Alameda.
Enseguida encontramos el Grupo de Esculturas dedicado a “O Boi” que nos habla de una fiesta tradicional en la cual las gentes corren delante de un buey por las calles de Allariz. El animal está controlado por algunos mozos que lo llevan sujeto con una cuerda atada a los cuernos.
 
 
 
Son varias las leyendas que narran el origen de este festejo, todas ellas protagonizadas por el Caballero Xan de Arzúa, y yo os cuento la que más me gusta. Dicen que este personaje, forastero en la Villa, llegó a la misma montado en su caballo. En aquellas fechas estaba prohibido que los foráneos cruzasen la población a lomos de su cabalgadura por lo que fue obligado a bajar de la misma. En señal de mofa y protesta por tal disposición Xan de Arzúa montó en un Boi y recorrió las calles subido al mismo.
 
En La Praza do Eiro se encuentra la Iglesia de San Pedro, románica con una robusta torre campanario que seguramente ejerció como baluarte defensivo. Se construyó en 1170.
 
Como puede observarse en las fotografías, caminar por el Centro Histórico requiere un calzado cómodo (desde luego nada recomendables los tacones) que se adapte al empedrado de las calles. Las mismas se encuentran desiertas a estas horas, quizás por ser un día laborable en el que no somos demasiados los visitantes o quizás, también, porque hace un calor tremendo. A mi me gusta poder pasear de este modo, contagiándome del silencio y la belleza del entorno, eso si procurando andar por la sombra. 

Rectificar es de sabios dicen, y yo así lo hago. Pido disculpas a los que ya han leído anteriormente este reportaje por una imprecisión cometida en el mismo agradeciendo a Turismo de Allariz me haya puesto al tanto de mi error.

 
 
El puente de la siguiente fotografía no es el Puente Romano sino el De San Isidro sobre el cual pasa la carretera a Ourense y junto al que se encuentra situada la Oficina de Turismo. 
 
Lo cruzamos y a la derecha encontramos la zona de La Alameda con el embarcadero y zona de baño. Es un paraje hermoso y bien cuidado del que es mejor dejar que hablen las imágenes:

Esta si es la fotografía del Puente Romano, situado al final de La Alameda en el lugar de Arnado. Su construcción se inició en 1175 no finalizándose hasta iniciado el Siglo XIII. Una gran riada lo derrumbó en el Siglo XVI por lo que hubo de ser reconstruido quedando con su aspecto actual.

 

 

Es habitual encontrar cruceiros en cualquier rincón de la geografía gallega, parece ser que se empezaron a colocar en los tiempos en que la peste asolaba toda Europa. Con ellos se buscaba recibir el perdón divino  a los pecados que habían provocado tan maligna plaga y también alejar al diablo y los malos espíritus.

Pasamos al otro lado del  puente donde se encuentran los jardines y el Parque de Portobello. 
 
Junto al Restaurante Portobello se encuentra el Museo de Cuero en el que se conservan las instalaciones donde se trataba la piel. Este lugar ha sido utilizado también para la grabación de diversas actuaciones musicales por la TV de Galicia.
 
 
 
Por un singular Puente de Madera pasamos a la otro orilla del río  donde se encuentra un antiguo molino “Acea Da Costa” convertido en restaurante
 
Esta margen del río, también ofrece vistas espectaculares y no me canso de hacer fotografías (las que componen el reportaje son solo una parte de las que hice) que comparto con los que seguís esta publicación:
 
 
 
Volvemos al centro a seguir paseando por el resto de esas calles empedradas que aún no hemos visto. Disfrutamos de ese conjunto monumental, de esas casas de piedra, algunas con blasones que adornan sus fachadas:
 
En La Plaza Mayor, frente a La Casa Do Concello, se encuentra la Iglesia de Santiago del Siglo XII que conserva su estructura original. Es de estilo románico, planta única y ábside semicircular:
 
Otros edificios, como A Paneira, con su fuente, aportan belleza al conjunto. Fue la sede de una entidad de Crédito Agrícola que funcionó entre el Siglo XV y el XVIII:
 
Finalizaremos la visita a Allariz en el Real Monasterio de Santa Clara, el cual alberga un convento de monjas de clausura fundado en 1286 por la Reina Violante de Hungría, esposa de Alfonso X el Sabio. En este lugar eligió ser enterrada la Reina. 
También es posible que el Rey Sabio escribiese parte de sus Cantigas a Santa María en Allariz donde estaba fijada una de las residencias reales.
 
 
 
El Monasterio, que pasa por tener el Claustro mayor de España, alberga una Iglesia más bien pequeña. Es un edificio de planta de cruz latina y ábside rectangular, en uno de los extremos está situado el Altar Mayor y en el  opuesto las rejas del Coro tras las cuales, supongo, presencian los oficios religiosos las monjas de clausura.
En el Retablo, en su calle central se encuentra el Sagrario y la imagen de Santa Clara, escoltados en las calles laterales por San Francisco y San Bernardino.
 
El Museo del Monasterio ocupa dos pequeñas salas con los objetos donados en su mayoría por la Reina Violante. Destaca en una de ellas la Cruz de Cristal de Roca con las figuras laterales de los Reyes Dña Violante y Alfonso X.
 
En la otra sala se encuentra el tesoro más preciado de este lugar, La Virgen de Abrideira, una pequeña figura de marfil considerada la mejor de las tres tallas de este tipo que se conservan en la península. Las otras dos permanecen, una en la Catedral Nueva de Salamanca y la otra en Évora, Portugal.
 
Cuando está cerrada, La Virgen de La Abrideira, nos muestra  a María sentada en su trono  con el Niño en brazos. Al abrir la imagen podemos  ver que en su interior, en minúsculas figuras, están tallados los Gozos de María, desde La Anunciación a La Adoración del Niño por Los Reyes de Oriente.
 
Con la visita a este pequeño Museo termina también nuestra estancia en Allariz. Es hora de despedirnos de este hermoso lugar y volver a casa pero no quiero finalizar el reportaje sin antes dar las gracias a los Encargados de Turismo de este Concello que tuvieron a bien remitirme variada información para preparar este viaje.

 

Matías Ortega Carmona

Matías Ortega Carmona

Matías Ortega Carmona

http://matiasortegacarmona.blogspot.com.es/