El 85% de los gallegos optaron por la gestión online

  • Para relacionarse con la Xunta en el pasado 2021
  • En dos año creció casi un 60% el porcentaje de la ciudadanía que prefiere la tramitación telemática con la Administración autonómica
  • Los usuarios del sistema Chave 365 se incrementaron más de un 400% en el último año
  • La consolidación del uso de la Administración digital es uno de los objetivos de la Estrategia Galicia Digital 2030
  • El Marco gallego de Competencias Digitales y la reformulación de la Red de Aulas CeMIT facilitarán a la sociedad a capacitación necesaria para desarrollarse en el actual contexto digital

 

El 85% de los gallegos y gallegas que tuvieron que hacer gestiones con la Xunta en 2021 optaron por realizarlas online. Son más de un 8% respeto al año pasado y cerca de un 60% respecto a 2019. Así lo recoge el sistema de indicadores de la Administración Digital, accesible desde el Portal de Transparencia de la Xunta, que refleja la evolución de uso e implantación de los diferentes servicios digitales de la Administración autonómica.

Destaca también el crecimiento en los usuarios de Chave 365, el sistema que permite identificarse y el firmar documentos digitalmente en la sede electrónica de la Xunta. En 2021 figuran inscritos 1,4 millones de usuarios frente a los 267.192 de 2020, lo que supone un incremento del 420%.

Las notificaciones electrónicas, que el usuario puede recibir en el móvil en lugar de en papel a través de la caja de correo, se incrementaron más de un 37% en el último año pasando más de 888.00 en 2019 a más de 1,2 millones en 2021.

El sistema de indicadores constata que el acceso a sede electrónica de la Xunta continúa creciendo, pasando de 1 millón de accesos en 2020 1,1 millón en 2021. Destaca especialmente el acceso a la carpeta del ciudadana de la sede electrónica cuyo uso se incrementó en un año en más de un 94%. En el 2020 registró 2.229.959 accesos frente a los 4.331.065 de 2021. La carpeta del ciudadana es el un espacio de consulta individual de la sede en el que el ciudadano puede consultar el estado de sus trámites.

Una Administración más digital

La Estrategia Galicia Digital 2030 busca consolidar el uso de la Administración digital transformación del modelo relacional de las administraciones con la sociedad, promoviendo más servicios públicos digitales, inclusivos, proactivos, personalizados y seguros, más accesibles y disponibles y desde cualquier lugar, configurando una Junta en el móvil, y fijando como meta intermedia para 2025 asegurar que el 70% de las personas y el 85% de las microempresas usen el canal digital con las administraciones.

Capacitación Digital de la ciudadanía

Para favorecer el uso intensivo de los servicios digitales a capacitación de la ciudadanía será un elemento fundamental. En enero del 2022 entrará en vigor el Marco Gallego de Competencias Digitales, que ofrecerá un mecanismo normalizado de certificación de las competencias digitales por parte de la Administración autonómica para que cualquier persona mayor de 16 años pueda acreditar el ser nivel de conocimiento, capacidad y aptitud en el ámbito digital.

Además, reforzarse el papel de la Red de Aulas CeMIT con un plan de reforma y ampliación contempla la ampliación de hasta 30 nuevas aulas, intensificará la presencia de la Red en el rural con un servicio de aula móvil y será el instrumento fundamental para conseguir el objetivo marcado por el Plan de Recuperación y Resiliencia para 2025 de que más de 45.000 personas consigan la acreditación en competencias digitales.

Desde su puesta en marcha en 2011 la Red CeMIT impartió más de 453.000 horas de formación desde y más de 100.000 personas se beneficiaron de sus iniciativas. En esta década a porcentaje de gallegos y gallegas usuarios de internet en más de un 85%

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