Eduemprende: participan doce ayuntamientos lucenses

  • Un total de 19 centros educativos de 12 ayuntamientos lucenses participan este curso en el proyecto de la Xunta ‘Eduemprende’
  • El delegado territorial, Javier Arias, explicó que toman parte en la iniciativa seis centros de la ciudad de Lugo, seis de A Mariña, dos de Monforte de Lemos y el resto de Sarria, Vilalba, A Pastoriza, A Fonsagrada y Sober
  • Los diferentes programas ofertados buscan fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado
  • Este año se actualizó para posibilitar actividades virtuales por motivos de seguridad frente a la covid-19

 

El proyecto de la Xunta Eduemprende, concebido para fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado gallego, cuenta este curso con la participación de 19 centros de distintos niveles educativos pertenecientes a 12 ayuntamientos de la provincia de Lugo.

El delegado territorial de la Administración autonómica, Javier Arias, explicó que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad acaba de publicar la resolución por la que se hace pública la relación de centros seleccionados durante el curso 2020/21 para tomar parte en esta iniciativa, denominada Plan de Emprendimiento en el Sistema Educativo de Galicia.

Centros

Así, participan seis centros de la ciudad de Lugo – los CIFP As Mercedes y Politécnico, los IES Leiras Pulpeiro y Ánxel Fole y los CEIP Rosalía de Castro y Manuel Mallo Mallo -; dos IES de Monforte de Lemos – A Pinguela y Francisco Daviña Rey -; así como los IES Gregorio Fernández de Sarria, Lois Peña Novo de Vilalba y Fonmiñá de Pastoriza; el CEIP Plurilingüe Santa María de A Fonsagrada y el CPR Berlarmino Fernández Iglesias de Sober.

También están presentes seis centros mariñanos, dos de ellos de Viveiro – IES María Sarmiento y CPR Plurilingüe Landro -, así como los IES Perdouro de Burela y Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo, CIFP Porta da Auga de Ribadeo y CEIP Plurilingüe de A Pontenova.

En el contexto de la covid-19, los programas eduemprende se revisaron y se actualizaron para proporcionar al alumnado y al profesorado la posibilidad de una participación virtual, con el objetivo mantener la convocatoria en un entorno escolar saludable y segura. En esta adaptación hace falta destacar el esfuerzo y la implicación de las empresas e instituciones colaboradoras.

Centros lucenses ofertan cinco de los siete programas incluidos en el plan

La convocatoria de este curso incluyó siete programas, de los que cinco cuentan con la participación de centros escolares de la provincia de Lugo: Actúa, Atrévete, EduTecEmprende, Finanzas para mortales y Grand-prix financiero. La relación completa de lo que oferta cada centro puede consultarse en el Portal Educativo de la Xunta.

Uno de los programas, Actúa, tiene como objetivo acercar la realidad emprendedora al alumnado con la presencia activa de personal técnico del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) y de personas emprendedoras que den a conocer al alumnado su experiencia personal. Va dirigido a estudiantes de segundo curso de ciclos formativos de grado medio y superior de las enseñanzas de FP, deportivas o de artes plásticas y diseño, así como a los de Bachillerato que estén cursando la materia de Economía.

Por su parte, Atrévete tiene la finalidad de dar a conocer al alumnado directamente y a través del profesorado el tejido industrial de su entorno, en concreto las empresas de las diferentes asociaciones empresariales colaboradoras, y sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de construir y fomentar una nueva cultura emprendedora. Este programa va dirigido al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO.

Por otro lado, el programa EduTecEmprende va dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y FP, y consiste en la visita a empresas y centros tecnológicos gallegos, en las que el alumnado tendrá la oportunidad de entrar en contacto con el funcionamiento de los mismos así como con nuevas técnicas de producción y tecnologías inteligentes en el seno de las industrias 4.0. También podrán conocer de primera mano la experiencia profesional de los trabajadores y trabajadoras de estos ámbitos.

Finanzas y Grand prix financiero

Otra de las actividades que estará presente en centros de Lugo es Finanzas para mortales, dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y FP. Tiene como finalidad fomentar la cultura financiera en el sistema educativo, con actividades como talleres y charlas organizadas impartidas por personal voluntario de una entidad bancaria. Asimismo el alumnado de Formación Profesional de Ciclos de Grado Superior de Administración y Finanzas recibirá la formación necesaria para incorporarse como voluntarios a dichas actividades.

Por último, Grand prix financiero pretende desarrollar actividades y juegos para que el alumnado aprenda, de una manera activa y en primera persona, las primeras pautas de como adaptarse a un presupuesto y la importancia del ahorro en la vida. El programa va dirigido a alumnado de 3º a 6º de Educación Primaria.