• Un cuarteto de clarinetes abre la décima edición del ciclo de conciertos Corteza de Encina

El Cuarteto Ventum, del que forma parte el ponferradino Mateo Balboa Doldán, abre la décima edición del ciclo de conciertos Corteza de Encina, organizado y patrocinado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos. El acto tendrá lugar mañana jueves, 6 de julio, a las 21 horas, en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios. Las localidades, a la venta en la taquilla del propio castillo, cuestan 3 euros.

 

El cuarteto Ventum nace en A Coruña en el año 2017 con el afán de explorar la versatilidad del clarinete, interpretando repertorio de diversas épocas y estilos. Está integrado por Diego Camiños Blanco, Javier Gándara Feijoo, José Mª Belló García y Mateo Balboa Doldán, antiguo alumno del Conservatorio Cristóbal Halffter y miembro activo de varias orquestas jóvenes (Orquesta Joven de Extremadura, Orquesta Vigo 430, JOL…), que en la actualidad compagina sus estudios y actividad orquestal con la participación en diferentes agrupaciones camerísticas.

El cuarteto Ventum intenta en sus conciertos combinar obras propias del repertorio con adaptaciones de trabajos creados para otros instrumentos y formaciones. Entre sus objetivos se encuentra explorar los timbres propios de los diferentes instrumentos de la familia de los clarinetes, aportando al repertorio musical una visión única que aúna musicalidad con una riqueza sonora muy característica dentro de los instrumentos de viento.

En el programa se interpretará la Fuga XVIII  de Johann Sebastian Bach junto a piezas de autores modernos y contemporáneos como Alfred Uhl, J. G. Gaál, Claude Debussyo Jean Françaix.