Cabecera-Diario-Oficial-Galicia_EDIIMA20121201_0107_13La eficiencia energética y el impulso de las fuentes renovables se configuran cómo dos de los pilares básicos de actuación en la política energética del Gobierno gallego. En este contexto, la Consellería de Economía e Industria convoca mañana las ayudas para la renovación de ventanas y calderas de alta eficiencia energética mediante su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Estas actuaciones aspiran a disminuir el gasto en energía de las familias gallegas, que representa más del 14% del consumo energético de la Comunidad.

Los particulares que quieran beneficiarse de los apoyos tendrán que ponerse en contacto con alguna de las entidades colaboradoras, que dispondrán a partir de mañana de 25 días hábiles para adherirse a los programas en la página entidadescolaboradoras.xunta.es. El listado de estas entidades podrá consultarse, al final del mencionado plazo, en la web de la consellería –economiaeindustria.xunta.es-. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de octubre.

En lo que respeta a la orden para la renovación de ventanas, esta tiene como objetivo el relevo de una ventana ya existente por otra de igual o de inferior tamaño, a cara descubierta a incentivar su rehabilitación, consiguiendo mejoras significativas en la calidad de la construcción con el te conseguí ahorro en tener económicos. La cuantía máxima por vivienda unifamiliar es de 100 euros por metro cuadrado de hueco con el límite de 3.000 euros. En las comunidades de propietarios o edificios de viviendas a cuantía será de 3.000 euros con un máximo de 50.000 euros. En cualquiera de los dos casos, la cantidad de la subvención no superará el 25% del cueste total de la obra.

En cuanto a las calderas de alta eficiencia energética, se promueve la implantación de equipos de gas natural o GLP, así como de nuevas calderas de biomasa, en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos de Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo. Los apoyos, en este caso, llegan hasta el 30% de la inversión, elevándose hasta el 40% si la caldera que se prevé sustituir es de gasoil.

Ambos programas, enmarcados en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en las Viviendas Gallegas, suman 2 millones de euros que movilizarán 7 millones en 1.000 proyectos, contribuyendo a mejorar las pautas de consumo y contribuir a la merma de la factura energética de las familias. Este Plan comprende dos áreas de actuación promoviendo el uso de fuentes renovables e impulsando infraestructuras más eficientes, que es lo que se pretende conseguir con la puesta en marcha de estas ayudas.