• Se trata de Anxo Baranga, David Daniel Vázquez Álvarez, María Xosé Silvar y Olga Novo

El primer Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán ya tiene jurado. La responsable del Proyecto As Letras de Florencio, Débora Álvarez Moldes, dio a conocer a los miembros que integrarán dicho jurado.

Así, han sido elegidos dos personas de Valdeorras, Anxo Baranga y David D. Vázquez Álvarez y dos mujeres de fuera de la comarca María Xosé  Silvar y Olga Novo.

La razón de esta elección responde a que “cada uno de ellos es un ejemplo para nosotros”, expone Débora Álvarez, destacando el perfil del jurado.

Anxo Baranga es artista, escultor, pintor y hombre de teatro y será hasta el mes de septiembre el “Hermano Mayor” del proyecto, “nuestro guía y ejemplo en estos primeros pasos”, apunta Álvarez Moldes.

Anxo Baranga

 

David Daniel Vázquez Álvarez es un escritor valdeorrés de referencia con antologías de relatos y  novelas. Además es autor de una literatura juvenil  gracias a la que niños y niñas se acercan a la lectura.

David Daniel Vázquez Álvarez

 

Olga Novo y María Xosé Silvar “son dos filólogas, dos maestras”, expone Débora Álvarez. Sobre Olga Novo, detalla que es una poeta que sabe lo que es participar y ganar premios de poesía. Su segundo libro, “Nós nus”,  ganó el Premio Losada  Diéguez. Pero además de una carrera poética dilatada, también es una apasionada investigadora sobre la literatura.

Olga Novo

 

María Xosé  Silvar, que todos conocerán como Sés, es una figura destacada  de la música gallega. Pero lo que no todos saben es que, además de crear poesía con cada una de las letras que compone,  es una consumidora incansable de ella.

María Xosé Silvar

 

Débora Álvarez argumenta que “consideramos que estas cuatro personas deben llevar el peso y la responsabilidad de la elección del texto ganador de este año del I Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán”.

El fallo del jurado  se conocerá el día 29 de septiembre en varios actos que se celebrarán en la comarca de Valdeorras.  La Gala de Entrega del Premio será el sábado 29 de septiembre en A Rúa y correrá a cargo de las poetas Lucía Aldao y María Lado.