• Recibió la Medalla de Oro de la Real Banda de Gaitas que otorga Amigos do Filandón

Xosé Lois Foxo le impone la Medalla de la Real Banda de Gaitas

 

Dorinda Pérez Rodríguez, la “cantareira” de Pradolongo (A Veiga), recibió la Medalla de Oro de la Real Banda de Gaitas, que otora el colectivo de Amigos do Filandón, en un homenaje que se desarrolló en el  Complejo Hostelero Paladium de Vilamartín de Valdeorras.  El galardón tiene que ver con la aportación de esta vecina a la elaboración del cancionero de cantares antiguos que elabora el presidente del citado colectivo y de la Real Banda de la Diputación de Ourense, Xosé Lois Foxo.

Un momento del homenaje

 

  • Vídeo (cantando una canción tras imponerle la Medalla de la Real Banda de Gaitas):

 

 

Dorinda Pérez tiene 97 años y muy bien llevados. Canta, pastorea sus ovejas y hasta planta su propia huerta.  Durante el homenaje señaló sentirse muy feliz por este reconocimiento. “Canto desde que era niña y sé muchas canciones”, detalló. Y fue durante esta fiesta la primera vez que cantó con un micrófono.

El homenaje en el Palladium

 

Por su parte, Xosé Lois Foxo, citó que esta es la 21 Medalla de Oro que entrega Amigos do Filandón una vez al año. Calificó a Dorinda como “un testimonio documental único” pues “97 años dan para aprender muchas cosas. El saber popular de sus canciones que he recogido es de cuando era una niña y de la juventud. Dorinda es una de esas mujeres valientes, de los pueblos, que es ya una reliquia y cuya aportación a la cultura musical es muy valiosa”.

El alcalde de A Veiga, Juan Anta; Dorinda Pérez y Xosé Lois Foxo

 

Foxo apunta que Dorinda le aportó, principalmente, “coplas de ciego. Sabe romances medievales, esa es su especialidad y después tiene mucha creatividad porque compuso canciones sobre el proceso de la elaboración del lino. Aparte de ser transmisora es compositora, de ahí que se le dé la Medalla”.

Dorinda y su hija

 

En esta ocasión, la entrega de la medalla fue más especial si cabe “por la longevidad de Dorinda, pues es la persona de más edad a la que le hemos hecho un homenaje y ya merece el homenaje por los años que tiene y por la cultura que nos transmite”.

Dorinda Pérez Rodríguez

 

Finalmente, el alcalde de A Veiga, Juan Anta, hizo entrega a Dorinda de un obsequio y  agradeció a Foxo este tipo de iniciativas porque ensalzan la cultura y raíces de cada pueblo. Pero también dio las gracias  a Dorinda por “enseñarnos tanto, lo que demuestra que las cantigas y nuestras tradiciones dan ejemplo de lo que es vivir en el rural, en los pueblos y, en este caso, en Pradolongo. Para nosotros es un orgullo, un ejemplo”.

Anta, Dorinda y Foxo

Comida