• Los 11 parques naturales de Galicia contarán con una plataforma tecnológica para divulgar cada espacio

Presentación de la digitalización de los parques

 

La Consellería de Medio Ambiente y la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) completarán este año la digitalización de los siete parques naturales gallegos con una plataforma tecnológica que facilita contenidos divulgativos de cada espacio y que se pueden visualizar a través de pantallas informativas.

En el proyecto se incluyen también el Parque Nacional das Illas Atlánticas y cuatro aulas de la naturaleza. En total, son 11 los espacios que se dotarán de soluciones tecnológicas innovadoras para facilitar a los visitantes el acceso a la información sobre temas como las rutas, los servicios, el patrimonio o la flora y la fauna.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, visitaron el Complejo Dunar de Corrubedo y lagunas de  Carregal y  Vixán, el primero de los once espacios previstos en la iniciativa en el que se completó la dotación tecnológica.

Mato Otero destacó que los parques naturales de Galicia representan casi 500 kilómetros cuadrados de auténticos paraísos y que son una buena muestra de la belleza natural de Galicia; de ahí que darle valor a las grandes reservas naturales de Galicia sean una prioridad, destacó la conselleira.

Además, puso por delante el compromiso de la Xunta con el cuidado, mejora y expansión de los parques naturales de Galicia y el trabajo a favor de la conservación; por lo que agradeció el trabajo, implicación y entrega de la  Amtega para la digitalización de dichos espacios, sobre todo por haber definido una intervención con una sensibilidad especial para adaptar las nuevas tecnologías a las características que requieren los parques gallegos (Complejo Dunar de Corrubedo, Fragas do Eume,  Invernadeiro, Serra de  Enciña da Lastra (Rubiá), Baixa Limia-Serra del  Xurés y Monte Aloia y el Parque Nacional de las IllasAtlánticas de Galicia), así como las cuatro aulas de la naturaleza.

Por su parte, Mar Pereira, recordó que esta iniciativa se enmarca en las actuaciones de la Agenda Digital de Galicia 2020, la hoja de ruta del Gobierno gallego para consolidar la digitalización de servicios públicos, y sectores estratégicos para Galicia. La directora de la  Amtega, señaló que, como todos los procesos de digitalización que desarrolla la Agencia Pública, esta iniciativa se abordó de una manera integral y con un enfoque global, que permita evolucionarla en un futuro.

Un estudio y análisis previo de las necesidades de posibilidades de cada uno de los 11 espacios determinó la dotación de la equipación más acomodada a cada caso con un mismo objetivo: ofrecer información sobre los servicios, rutas, flora y fauna de cada parque y aula de la naturaleza de una manera  más atractivo, lúdico y en soportes audiovisuales e interactivos.