Diecinueve nuevos centros al programa de innovación educativa ‘Introducción a la robótica educativa en primaria’

  • En total participarán este curso 188 centros de toda Galicia
  • Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020

 

La Xunta de Galicia acaba de incorporar 19 nuevos centros al programa de innovación educativa Introducción a la robótica educativa en primaria, cuyo objetivo es que el alumnado de 4º, 5º y 6º de educación primaria pueda iniciarse en la experiencia de programación básica, robótica y construcción. En total participarán en esta iniciativa este curso 188 centros de toda Galicia, 67 de ellos de la provincia de A Coruña, 17 de la de Lugo, 19 de la de Ourense y 85 de la de Pontevedra.

Los centros de nueva incorporación este curso son los que se relacionan en la siguiente tabla:

Provincia
Ayuntamiento
Nombre del centro
 
A Coruña
Narón
CEIP Plurilingüe Ponte de Xubia
 
A Coruña
Negreira
CEIP O Coto
 
A Coruña
Pontedeume
CEIP Couceiro Freijomil
 
A Coruña
Rois
CPI Plurilingüe dos Dices
 
A Coruña
Santa Comba
CEIP Plurilingüe Barrié de la Maza
 
A Coruña
Santiso
CEIP de Arcediago
 
A Coruña
A Coruña
CEIP Alborada
 
A Coruña
A Capela
CEIP Plurilingüe Mosteiro de Caaveiro
 
A Coruña
A Coruña
CEIP Salgado Torres
 
A Coruña
Ferrol
CEIP de Ponzos
 
Lugo
A Fonsagrada
CEIP Plurilingüe Santa María
 
Lugo
Palas de Rei
CEIP de Palas de Rei
 
Ourense
Ourense
CEIP Curros Enríquez
 
Pontevedra
Bueu
CEIP Plurilingüe da Torre-Cela
 
Pontevedra
Marín
CEIP da Laxe
 
Pontevedra
Ponteareas
CEIP Feliciano Barrera
 
Pontevedra
A Illa de Arousa
CEIP da Torre-Illa
 
Pontevedra
O Rosal
CPI Manuel Suárez Marquier
 
Pontevedra
O Porriño
CEIP Plurilingüe da Ribeira
 
     

Como novedad este año, cada centro docente seleccionado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en esta convocatoria (tanto de continuidad de cursos anteriores, los de ampliación y los de nueva incorporación) recibirá una aportación económica, a determinar en función del número de centros que participen finalmente en el programa en el curso 2020/2021. El importe concedido a cada centro se deberá destinar a sufragar gastos que estén debidamente justificados e imputables a la participación en esta convocatoria y en ningún caso se utilizarán para adquisición de materiales inventariables.

Además, como es habitual, cada centro docente de nueva incorporación seleccionado para desarrollar el programa recibirá una dotación de material relacionada con la robótica educativa para poder llevar a cabo el proyecto, que estará formada por 6 robots de uso educativo, adecuados a las edades del alumnado, seis kits de construcción que permitan la realización de un mínimo de cinco proyectos diferentes, un manual de uso y una guía didáctica.

Los centros a los que va destinado esta convocatoria, dentro de su autonomía, puede integrar la robótica de diversas maneras: mediante una materia de libre configuración de centro en el marco de la normativa vigente, dentro de las materias de forma transversal, a través de programas de innovación educativa de la Consellería o talleres que se desarrollen fuera del horario lectivo.

Introducción a la Robótica en Primaria es una iniciativa enmarcada dentro de la Estrategia gallega para la Educación Digital, Edudixital 2020, con el objetivo de familiarizar a los alumnos con las tecnologías, la robótica y la programación al tiempo que estimular su espíritu científico e impulsar las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) hacia estudios posteriores en los campos de conocimiento del ámbito científico tecnológico.